2013

¿Es la igualdad lo mejor?

material-escolar-diferente-3-48-235 No recuerdo muy bien a que jugador se refería mi amigo, pero recuerdo muy bien lo que dijo, “ese chavo es muy bueno, debería irse a Europa.” Probablemente era Pablo Barrera o el Chicharito, no sé, lo que si me puse a pensar, ya mucho después de esto fue: ¿Irse al extranjero para mejorar es cosa de solo futbolistas? El mexicano es muy caprichoso con los futbolistas, a veces parece que los queremos cuidar más que a nuestros hijos. “Que Gio se fue de peda,” y responde otro, “¡Pero como puede hacer eso! Es un profesional, que ejemplo pone,” pero eso sí, el aficionado se pone hasta las chanclas y hace las pedas en familia enfrente de los hijos. Y en cuanto a hablar de futuro ni se diga, “El chicharo debe irse de Manchester, ya ni juega, creo que lo mejor para él es irse a un equipo en donde juegue y sea estrella como el Valencia o el Tottenham,” pero pregúntenle al señor sobre el porqué sus hijos fueron a esa o aquella universidad y a ver si les sacan más de una oración.

Regresando al tema de moda, la educación, en mi punto de vista el mayor problema no son tanto los maestros, pues al fin y al cabo los que estudian son los niños, el maestro les puede repetir mil veces que hacer pero ellos hacen la elección de hacerlo o no. Y en las condiciones de nuestro sistema de educación pública es más difícil sacar resultados: salones con sobrecupo, maestros irresponsables, falta de material, en algunos casos mal nutrición, pobreza, etc. Nuestra educación pública está sacando bloques de mármol sin tallar. Alumnos que no descubren su talento en la escuela o que no encuentran su potencial y que al salir se meten o a estudiar en cualquier cosa o de plano a trabajar. De verdad no sabemos que perdimos en el proceso, que premio nobel o que gran arquitecto u científico. Lo triste es que a todos los tenemos por igual, los alumnos son vistos como números no como personas. Y ahí es donde digo ¡maldita igualdad! Honestamente vas a permitir que tu próximo doctor tome clases de medicina intermedia hasta que esté en la carrera. Crees que alguien que quiera ser ingeniero deba recibir las mismas horas de matemáticas que alguien que quiere ser abogado, perdóname pero si le ves calidad al chavo en algún campo lógicamente quieres que aprenda a desarrollar más su talento.

No me malinterpreten, yo creo en que frente a las leyes y en cuanto a derechos todos somos iguales. Pero no somos iguales en cuanto a capacidades o talentos, y no hay ley u ciencia que pueda hacer eso posible, es algo que solo Dios puede hacer. Bien decía Michael Jackson que el pecado más grande era tener un talento y no desarrollarlo. Nuestros niños superdotados van a escuelas públicas y privadas donde son tratados como uno más, y tienden además a sufrir bullying o a ser ignorados. Mi propuesta es que se hicieran academias en pueblos de México, aislados de ciudades grandes, en donde se les pueda dar empleo a las personas de ahí y donde los alumnos puedan estar 100% concentrados y tengan todas las facilidades. Y si no se pudiera hacer eso, pues porque no, como a los futbolistas mandarlos al extranjero. Y dirán que eso es fuga de cerebros, tal vez, es una fuga garantizada si no les das razones de volver. Sería bueno hacer una red con los estudiantes que están en el extranjero y ofrecerles vacantes en el plano gubernamental. Honestamente si pudiéramos hacer las academias en donde fueran nuestros niños más superdotados eso sería genial y agregar también que hubiera más escuelas preparatorias donde el ingreso fuera selectivo. Al final, parecerá irónico, pero darle más a los más inteligentes hará un poco más iguales las cosas, ya que ahora los jóvenes mexicanos que estudien en USA o en Europa no lo harán porque su papi tiene mucho dinero, sino porque la inteligencia valdrá más que un pedazo de papel moneda. Concluyo con una frase de mi economista favorito, el Doctor Milton Friedman, “la igualdad no es que todos terminen igual al mismo tiempo, sino que todos salgan de la línea de salida al mismo tiempo.” Dios me los bendiga que pasen bonito día.

Cortesía de ElGuerreroCoronado

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
550 Comentarios en “¿Es la igualdad lo mejor?”