2013

Cuando los universitarios caen en la misma contradicción de la ciudadanía

salon_vacioHoy sucedió un fenómeno social como nunca había visto. Algunos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, opositores al paro de labores, realizaron un grupo en facebook y un hashtag bajo el nombre de #NoAlParoEnAragón. Hubo actividad constante en dichos espacios.

Ellos sostienen que un grupo no representativo de estudiantes no puede ni debe forzar el paro de labores, en algunos casos ni son estudiantes sino personas ajenas a la facultad que simpatizan con el movimiento de la CNTE. Señalan que hay una mayoría que sí quiere tener clases.

Este tipo de acciones son compartidas por otras universidades ya consideradas por algunos medios en paro laboral.

Sólo puedo hablar en el caso de la FES Aragón porque desconozco realmente la situación de otras universidades.

La campaña contra el paro de labores me parece un acto con algunas pizcas de justificación pero que en la suma es un intento muy pobre que no significa nada.

Yo estaría completamente de acuerdo si este tipo de acciones se hubieran hecho para nuestras largas vacaciones de Semana Santa. Al ser una universidad pública donde impera la laicidad de la educación, no deberíamos detener las clases por este concepto.

También deberían haberse quejado por semestres llenos de puentes donde el día festivo cae en día inhábil pero se recorre y no tenemos labores al día siguiente.

Nuestros famosos semestres que duran cuatro meses y donde tenemos dos meses de vacaciones completos, son de igual forma un periodo muy largo de inactividad, pero nadie se queja por ésto.

México es un país que cuenta con una cantidad exorbitante de días festivos de los que no he visto quejarse a ningún estudiante, en la mayoría de esos días se conmemora la lucha por la libertad; me pregunto entonces: ¿No hay mejor forma de rendir tributo que haciendo uso de la libertad para estudiar que trajeron los actos de nuestros héroes?

¡Ah! Pero se trata del movimiento de la CNTE, se trata de maestros que “quieren defender la educación sin impartir clases”, entonces allí sí nos negamos completamente al paro de labores.

Sucede lo mismo con la gente de la Ciudad de México que se queja de los bloqueos, el Distrito Federal tiene numerosas manifestaciones anuales y bloqueos semanales por distintas razones pero no se habían quejado como hasta ahora.

La CNTE será una organización corrupta, podrida y todo lo que quieran, pero ¿No son así también las personas que definen los días inhábiles en el calendario?

Eso sólo me deja con una interrogante:

¿Por qué ahora sí y antes no?

Cortesía de Víctor Reyna Alvarado

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
245 Comentarios en “Cuando los universitarios caen en la misma contradicción de la ciudadanía”