2013

Atribuye Videgaray a huracanes baja en expectativa de crecimiento

luis-videgaray En enero el nuevo gobierno del PRI nos dijo que la expectativa de crecimiento de la economía nacional iba a ser del 3.5% anual. Después el gobierno decidió no ejercer el gasto y la economía se desacérelo terriblemente y para mayo la expectativa de crecimiento se redujo al 3.1% anual. Luego llegaron las propuestas de reforma hacendaría, que de reforma no tienen nada y al eterno estilo del PRI cambian todo para dejarlo todo igual, la expectativa de crecimiento se redujo en septiembre al 1.7% anual.

Ahora llega San Luis Videgaray a echarle la culpa de su incompetencia a las recientes tormentas que azolaron al país. ¡HECF! Ahora solo falta que Peña Nieto le pida ayuda a San Pedro para que las lluvias se vayan… igual y también San Pedro nos ayuda con la economía.

Luego de que las principales corredurías y grupos financieros redujeron sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana, incluso antes del temporal, las autoridades financieras del país ajustaron por tercera ocasión en el año sus pronósticos. Ahora, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que la economía mexicana probablemente crecerá 1.7 por ciento, menos que el previsto 1.8, debido al efecto de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, que azotaron varias regiones del país en días recientes. Además anticipó un aumento de 0.15 por ciento en la inflación.

Los Criterios Generales de Política Económica para 2013 ubicaban originalmente el crecimiento del país en 3.5 por ciento, pero en junio pasado la Secretaría de Hacienda disminuyó su pronóstico a 3.1 por ciento.

Posteriormente, el 20 de agosto pasado el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, redujo drásticamente sus perspectivas de crecimiento económico para este 2013 de 3.1 a 1.8 por ciento luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciara que el producto interno bruto (PIB) creciera sólo uno por ciento en la primera mitad del año.

Ayer, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, nuevamente redujo el pronóstico de crecimiento para México en este año a sólo 1.7 por ciento.

Videgaray Caso informó que además de los 12 mil 500 millones del Fondo Nacional de Desastres Nacionales (Fonden) y de la aseguradora nacional, existe una partida adicional de 5 mil millones, los cuales provienen del programa de aceleración del crecimiento anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que sin la presencia de estas tormentas se preveía un aumento en el crecimiento de 1.8 por ciento, pero tras los fenómenos meteorológicos se podría llegar a 1.7 por ciento, mientras que los trabajos de reconstrucción tendrán un impacto positivo en el producto interno bruto (PIB) en el último trimestre del año, consideró.

“El efecto de inflación será acotado y temporal y no será superior a 0.15 por ciento, llegando a una inflación de 3.60 por ciento; es decir, es un impacto acotado en el nivel de precios y está, fundamentalmente, en algunos productos agrícolas, cuyas hectáreas sufrieron daños”, comentó en una entrevista radiofónica.

El nuevo ajuste de las autoridades hacendarias coincide con el pronóstico de algunos grupos financieros como Banamex, Credit Suisse y Banorte.

El impacto de los fenómenos climatológicos sobre la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca) sería 3 por ciento negativo, lo cual tendrá un efecto de entre una y dos décimas de punto porcentual en el producto interno bruto (PIB) en el tercero y cuarto trimestres, señaló el miércoles pasado Banamex. A nivel general afectaría en una décima el crecimiento para todo 2013, por lo que Banamex estima un crecimiento de apenas 1.1 por ciento.

Nota Completa: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/28/economia/020n1eco

Cortesía de Polo

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
277 Comentarios en “Atribuye Videgaray a huracanes baja en expectativa de crecimiento”