2013

Periódico Excélsior cambia texto de cartón para proteger al PRI y atacar a la CNTE

El autollamado nuevo PRI se escudó en este slogan mercantil para hacerse de votos. De nuevo no tiene más que algunos pillos de mediana incorporación: los “gelboys”. Es un partido incapaz de ser autocrítico y se vuelve agresivo cuando es criticado.

Esta vez le tocó padecer la intolerancia al monero El Fer, quien criticaba e ironizaba sobre las Reformas del PRI en uno de sus cartones. El editor del diario Excelsior modificó el texto del cartón, cambiando “reformas del PRI” por “marchas del CNTE”.

Texto original: “¿CUÁL METEORITO? LAS SEÑALES DEL APOCALIPSIS ESTÁN EN LAS REFORMAS DEL PRI”.

Texto alterado: “¿CUÁL METEORITO? LAS SEÑALES DEL APOCALIPSIS ESTÁN EN LAS MARCHAS DE LA CNTE”.

Tal modificación cambia totalmente la idea del autor y pretende poner al monero en contra del movimiento de los profesores de la CNTE. Ante esto El Fer se vio obligado a abandonar este diario chayotero: “Después de siete años, hoy dejo de colaborar en el periódico Excélsior. Su dirección editorial me orilla a renunciar. Una cosa es que tengan una línea editorial y otra que manipulen mi trabajo para adjudicarme una opinión que no es mía”.

Por su parte, el portal Revolución 3.0 publicó que el también caricaturista Luis Gantus, hace referencia a la modificación del cartón de ‘El Fer’: “La caricatura publicada el día de hoy por el diario de circulación nacional fue modificada sin permiso ni consulta previa a su autor, cambiando completamente el sentido de la situación presentada por El Fer.

Añade además que en su cuenta de Facebook, Gantus denuncia que: “ya me habían comentado que se dictó línea a varios periódicos mexicanos de que no se puede tocar a Peña Nieto, y parece que ahora tampoco al PRI. […] ¿Qué opción tiene un caricaturista en esta situación? Si pelea sus derechos lo corren y se queda sin empleo; si no los pelea, enlodan su firma y el vendido es él.”

censura-periodico-excelsior

Enlace: http://noticias.terra.com.mx/

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
607 Comentarios en “Periódico Excélsior cambia texto de cartón para proteger al PRI y atacar a la CNTE”