2013

El final de la reforma

reforma-fiscal-mexico Veo su profunda preocupación por la reforma fiscal, y déjenme contarles acá entre nos, que la propuesta de reforma incluye muchas cosas más, es algo que va más allá de la homologación del IVA, también se trata de acotar los deducibles de impuestos, sí tienes un crédito hipotecario ya no lo podrás deducir, además que la compra de vivienda también generará IVA, cosas buenas como el hecho de que las escuelas privadas y los clubes de fútbol que se denominan Asociaciones Civiles sin fines de lucro, ahora paguen impuestos, porque vaya que sí lucran. En fin, decía que me conmueve su profunda preocupación, así que para evitarles la angustia les voy a contar el final:

Cada partido está trabajando por ustedes, los representantes que eligieron están trabajando para que sus votantes no salgan afectados. Les presentan una reformota, algo que casi nos ahogaría, la exprimen y sale una reformita y cada partido dirá “triunfamos” logramos que blá blá blá, ustedes elijan el sabor del atole. Y entonces diremos “que bueno que vote por el PRD, o el PAN o el PRI” y continuarán con esta bonita democracia, con este concierto de intereses.

Una reforma que esta concesada, pactada, que está aprobada ex ante salir a la luz pública, ¿pero cómo se legitimarían nuestros legisladores ante la población? Pues inflamos la reforma, y hacemos un circo de dimes y diretes, una ficción de negociaciones y rompimientos, y al final todos triunfamos. Nadie perdió. La Democracia funciona.

El PRD les dirá que lograron que la reforma no afectará a las clases más necesitadas, y que será una reforma que captará impuestos de los que más dinero tienen. El PAN, dirá que es una reforma integral, que fortalecerá la economía, fomentará el crecimiento y logrará la cimentación de la clase media, un México con oportunidades para todos.

El PRI, celebrará la disposición de cada uno de los actores políticos para lograr, una vez más, las reformas que México necesita.

Lo que ni uno ni otro dirá es que no hicieron los candados necesarios para evitar las millonarias devoluciones o condonaciones discrecionales de hacienda, facultades por las que Walmart y Televisa, por ejemplo, son perdonadas por miles de millones de pesos.

Así una vez más con tristeza veré que el show funciona, que la democracia es redituable a la pandilla política que se ha eternizado en el poder.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
254 Comentarios en “El final de la reforma”