2013

República de Baja California

republica_bajacalifornia

“Para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo.” facebook.com/bajaindependiente

Así es.

Muchas personas que son de Baja California ya lo habrán pensado antes.

Históricamente los hermanos Flores Magón ya habían propuesto esto, la separación de Baja California de los Estados Unidos Mexicanos para formar una Republica independiente; idea que un grupo de personas de por acá han retomado y transformarla de manera simbólica en un grupo de Facebook, que desde su creación este 14 de Octubre, ya alcanzo los 30 000 Me Gusta…

Muchas personas que no son de BC, e incluso personas de aquí pensaran: “Hazme el Chingado Favor, por lo que se preocupan estos norteños”…

Pues bueno, esto solo demuestra el gran descontento que existe entre la población de esta lejana parte del país acerca de como la centralización nos da en la madre, a la sociedad y a la economía, principalmente. La mas grande y reciente muestra de ello, es la propuesta de aumentar un 16% el IVA en la frontera, poniéndonos igual que al resto de la Republica, como si no tuviéramos mas impuestos solo por estar situados en esta zona geográfica (que es buena de hecho).

De que le sirve a los Estados fronterizos tener que dar mas dinero a la Federación si de tanto dinero que se les da, es muy poco el que regresa para infraestructura o programas?.

Personalmente, siento que la forma de vida y la manera en la que se desenvuelve el Estado económicamente, nos hace diferentes al resto del país. Aquí existe un partido estatal, el Partido Estatal de Baja California, que usa la siguiente frase “Baja California para los Bajacalifornianos”; muchos se sentirán ofendidos, pero, es valido o no pensar de esa manera?, esta mal querer separarse de algo que solo te esta frenando?

Se que algunos otros Estados se han querido separar también de la Unión, como lo son Tabasco y Yucatán, Texas lo hizo en su tiempo, pero, Baja California tiene derecho o la posibilidad de hacerlo?, es viable esa opción? No lo se, solo se que es una idea muy popular en Baja California y que de manera ideal me gustaría ver.

Cortesía de Daniel

———–

El transporte es más caro, los impuestos más altos y hasta las tortillas son más caras acá. Entre 11 y 15 pesos el transporte, y el kilito de tortillas 16.

El IVA al 16% en la frontera es la estupidez más grande del mundo, la clase media tiene VISA y uno que otro colado como yo también. Las compras las hacemos y seguiremos haciendo en los changarros del otro lado porque es más barato y no por malinchismo. En San Ysidro, San Diego, Chula Vista y El Centro hay un gringo en la fila de la Wal Mart por cada 50 mexicanos.

La clase alta ni se preocupa por un 16%, sigue siendo alta, pero en la baja está la bronca más grande. En la baja es donde el 16% viene a regarla gacho. La clase baja no tiene VISA porque el cónsul sangrón se las niega casi riéndose. Todo compran aquí, y ahora, todo les saldrá 16% más caro, pero su sueldo seguirá siendo tan bajo como siempre, eso solo significa que ahora serán más pobres.

La economía de frontera norte es estable, pero las decisiones del centro le dan en la torre y la mantienen en el suelo. Algunos dicen que nos creemos gringos, no, la verdad es que no. Nos creemos capaces de liberarnos del centralismo y sus decisiones que nada tienen que ver con la frontera norte.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de El Tijuas

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
453 Comentarios en “República de Baja California”