2013

Maestros de la CNTE cobran derecho de piso en especie, comida y cervezas

maestros-cnte-monumento-revolucion Las definiciones en los libros de ciencias políticas dicen por lo general que el estado tiene el monopolio de la fuerza pero en México parece que cualquier grupo puede retar la fuerza del estado. Por ejemplo, todos sabemos de la inseguridad en muchas regiones del país debido al crimen organizado, el cobro de piso es una práctica común donde un grupo armado usurpa una función básica del estado como lo es el cobro de impuestos.

Ahora en la ciudad de México los comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución están percibiendo lo que es sufrir el hostigamiento de un grupo que haciendo el uso de la fuerza cobra derecho de piso. No es un grupo criminal por definición, es un sindicato de maestros que comienza actuar como grupo criminal. Resulta que maestros miembros de la CNTE llegan a los restaurantes de la zona, comen, beben y se marchan sin pagar. Los maestros le dicen a los comerciantes que esa es su cuota para el magisterio. Obviamente la policía ni se mete en el asunto pues el plantón de maestros es una situación política y los comerciantes se quedan como el chinito… nomas milando. Esta situación, aunada al mal aspecto que el planto de maestros da a la zona, ha provocado que algunos comercios reporten caídas del 80% en su clientela y que algunos comiencen a cerrar sus puertas.

Comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución denunciaron que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron a cobrarles impuesto: consumen cervezas y se marchan sin pagar.

“Se sentaron como clientes (un grupo de maestros) y al final del consumo se pararon y lo único que me dijeron fue que era mi cuota para el magisterio y que le hiciera como quisiera”, acusó la propietaria de El Saloncito Tacos y Chelas, Tania Jácome.

Luego de operar durante 18 meses y emplear a 12 personas, El Saloncito ya no abrió sus puertas este miércoles, debido a que dejó de percibir 80 por ciento de sus ingresos a causa del plantón.

Además de la inseguridad por el cobro de cuotas, el local se volvió insalubre, pues se ubica al lado del Frontón México, donde fue colocado medio centenar de sanitarios portátiles, y por si fuera poco, los maestros habilitaron una letrina en una coladera frente al restaurante.

—¿Por qué cierra?

—Por cero ventas, por la inseguridad y por la peste, aquí enfrente hay un baño que lo hicieron con una malla, hacen directamente (en la coladera) y por la inseguridad en cuestión de sanidad y la basura.

El Saloncito es el primer negocio registrado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) que cierra a consecuencia del plantón de la coordinadora.

Para evitar que el resto de los negocios ubicados en Plaza de la República y la colonia Tabacalera tengan el mismo destino, ayer 50 comercios realizaron un paro parcial en protesta por la omisión de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal ante su demanda de reubicar a los maestros en la explanada de la delegación Cuauhtémoc o a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

“Estamos desesperados, tomando ya medidas desesperadas, queremos que nos voltee a ver el jefe de Gobierno (…) Somos empresarios sanos, brindamos fuentes de trabajo, pagamos impuestos y no es justo que nos toque pagar el daño colateral”, expresó Iliana Urban, del Mesón Puerto Chico.

Nota Completa: http://www.milenio.com

Cortesía de Jorge

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
276 Comentarios en “Maestros de la CNTE cobran derecho de piso en especie, comida y cervezas”