2013

Suprema Corte podría revocar libertad de Caro Quintero

rafael-caro-quintero El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de $5 millones de dólares para la captura del narco mexicano Rafael Caro Quintero, recientemente liberado por la justicia mexicana, ahí el HECF número uno. Después empezaron a surgir reportajes y notas periodísticas diciendo que Caro Quintero no había sido el responsable de la muerte del agente de la DEA, Camarena Salazar, en su lugar se acusaba a otra agencia de Estados Unidos, la CIA, de su muerte… HECF número dos.

Ahora que Estados Unidos busca su captura nuevamente resulta que la Suprema Corte de Justicia de México podría cancelar el fallo que dejo libre a Caro Quintero y solicitar su reprensión… HECF número tres.

Conclusión y del conocimiento de todos, la justicia mexicana es una puta al servicio del mejor postor o del que tenga más poder.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría revocar el amparo que permitió la libertad del narcotraficante Rafael Caro Quintero en agosto pasado, ya que el proyecto que presentará hoy para su discusión y votación el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propone revertir el fallo del Tribunal Colegiado que ordenó su excarcelación, lo que implicaría, con efecto inmediato, que el ex líder del cártel de Jalisco tendría que regresar a prisión, en caso de que fuera localizado.

Autoridades judiciales revelaron así el sentido del proyecto, en el que se establece que es necesario revocar el amparo que otorgó a favor del capo el 7 de agosto pasado el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco.

Asimismo, el ministro Zaldívar propone que el expediente regrese al mismo Tribunal, para que se revisen los aspectos de legalidad de la sentencia de 40 años que purgaba el narcotraficante por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, para que se emita una nueva condena, que podría ser en el mismo sentido que al anterior.

De acuerdo con el proyecto del ministro Zaldívar, los delitos eran federales ya que al momento de perpetrarse el plagio y los homicidios Camarena Salazar era un agente activo de la DEA y tenía el carácter de diplomático durante su estancia en el país, mientras que el piloto Zavala Avelar era piloto de la Secretaría de Agricultura, por tanto era funcionario federal.

Con esto se echarían por tierra los argumentos que sustentaron el fallo de los magistrados del Tribunal Colegiado que ampararon al capo, ya que ellos concluyeron que los delitos eran del fuero común, que el perfil de las víctimas no era suficiente para considerarlo un crimen del orden federal, por lo que fue ilegal que un juzgado local juzgara y sentenciara a Caro Quintero.

Si el resto de los ministros aprueban el proyecto de Zaldívar el capo tendría que ser reaprehendido de inmediato.

Enlace: http://www.eluniversal.com.mx/

ACTUALIZACIÓN

La SCJN revocó el amparo de libertad que obtuvo Rafael Caro Quintero por 4 votos a favor y solo 1 en contra. Ahora el narcotraficante quedó en condición de prófugo.

Cortesía de Gus

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
488 Comentarios en “Suprema Corte podría revocar libertad de Caro Quintero”