2013

¿Es correcto el aumento al metro?

metro_dfMe dan ahorita un panfleto para la consulta del aumento a la tarifa del metro, en el cual prometen, como si fuera un premio, el mantenimiento de las unidades que de entrada, debería darse. Ya hace cosa de 6 o 7 meses, los trabajadores del metro hicieron circular en pegatinas distribuidas en los convoys, los reclamos precisamente sobre los malos manejos de los fondos ingresados en el metro. Así pues, los reclamos evidenciaron que muchas de las unidades de línea A llevaban más de 10 años de uso continuo sin haber sido llevadas jamas a mantenimiento; otras más, de línea 9 y 3, habían incluso rebasado su tiempo de vida útil. Los mismos trabajadores llevaban meses sin percibir completos sus sueldos, por ello, exigían la renuncia del Director General del STC Metro. Pocas personas leímos estos reclamos, sin embargo, y conforme los reclamos aumentaban en tamaño y dimensión, las cosas cambiaron y ahora la publicidad que el GDF nos pone, es de que “el gobierno paga el 70% de nuestro boleto” y de que “el 40% de los usuarios se opone al mantenimiento”.

No se pasen.

Tal PENDEJADA (porque no se le puede aplicar otro apelativo) es el peor pretexto que pueden emplear para querer más dinero para sus lujos. Seamos sinceros, haciendo cuentas de cuántos humanos usamos el metro a diario pagando a un precio de 3 pesos el viaje, contando los ingresos por negocios, publicidad, subsidios, apoyos y donaciones, ¿Ustedes creen que no alcanza para un mantenimiento neto y real? ¡No somos 100, 000 ciudadanos usándolo! ¡Hablamos de millones a diario! Ahora, y volviendo a ser sinceros, no es que la gente se oponga de barbas y diga “no, no quiero”, sino que:

a) No a todos les alcanza: Sacando cuentas, si aumentan 2 pesos por viaje, esto se convierte en, mínimo, 4 pesos extra al día. Es decir, 4×5 (lunes a viernes)= 20 pesos por semana laboral, es decir, 80 al mes. ¿de dónde va a sacar cada ciudadano esos 80 pesos extra? Obvio, de su bolsillo, porque ningún jefe o empresa va a aumentar sueldos, ¿verdad? Al contrario, harán más recorte de personal. Esto podría parecer poco a ojos vista, pero no toda la gente gana 10, 000 al mes. De hecho, la mayoría gana un promedio de 4 a 6000 pesos al mes. Eso sin contar los sueldos más bajos que ganan lo básico y que no sólo usan metro, sino otros tipos de transporte, como esos horribles troncales del Estado, que encima, drenan otros 10 pesos por pasaje. La pregunta es, ¿y con qué van a comer? ¿Con Aire?

b) No van a hacer esas mejoras. Por mucho que prometan, digan y juren, es 90% seguro que no van a desaparecer los molestos vagoneros, los vendedores de piratería, las unidades van a seguir iguales salvo en línea 2 y 12 porque son las más cute; no veremos personal más capacitado, y tengan por seguro que los trabajadores no percibirán ni mejores sueldos ni habrá una mejora laboral. Todo esto es sólo para tener más de dónde sacarnos.

Entendamos que oponerse al aumento del metro no es por divos ni por tacaños, sino porque a la fecha, no se ha visto la mejora que se prometió cuando se aumentó a 3 pesos. Lo que es mas, no se ustedes, yo voy a hacer cuentas y el día de la consulta engraparé en mi boleta los gastos sacados para decirles que no finjan, que sí alcanza. Y que cuando veamos mantenimiento y pagos a sus trabajadores, hablaremos entonces. No antes. Si quieren leer mi rollo, siéntanse libres. Igual que de repostearlo donde les venga en gana, finalmente, este asunto es de todos, porque aunque digan que no, todos hemos usado el metro.

Cortesía de Romy

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
704 Comentarios en “¿Es correcto el aumento al metro?”