2013

Habla Ejidatario del Nevado de Toluca

Como ustedes recordaran en Octubre del 2013 el señor licenciado presidente don Enrique Peña Nieto emitió un decreto en el que se retiraba el status de “parque natural” al volcán Nevado de Toluca para convertirlo en una “zona de protección de flora y fauna”. En otras palabras se abrieron las tierras del Nevado de Toluca para la inversión, turismo, urbanización, etc. Como siempre sucede en este tipo de casos llegaran personas con mucho capital a hacer dinero en detrimento de los habitantes ancestrales de estas tierras que eventualmente tendrán que deshacerse de sus tierras porque su modus vivendi no es viable ante el nuevo marco legal. Aquí un video de un ejidatario de la zona que explica su problemática:


Liga Directa: http://youtu.be/eORDDva9NmU

De siete amparos que han sido interpuestos por comunidades rurales en contra del decreto presidencial que, el pasado 1 de octubre, modificó el estatus legal del Nevado de Toluca –con lo cual dejó de ser ‘parque natural’ para convertirse en ‘zona de protección de flora y fauna’–, seis han sido rechazados y sólo uno, el promovido por el comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, fue “aceptado a trámite”, y ahora se aguarda que un juez federal determine si hay elementos o no para iniciar un juicio, informó Misael Toledo, abogado de dicho núcleo agrario.

Esta petición de amparo –con número de expediente 1403/2013– fue interpuesta desde el 13 de octubre, es decir, dos semanas después de que el decreto de Peña Nieto fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación, “y aunque en ese momento fue aceptado a trámite, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, con sede en el Estado de México, nos hizo un apercibimiento para que señaláramos qué autoridades eran directamente responsables del acto que reclamamos como inconstitucional, todo lo cual fue cumplido el pasado viernes, 29 de noviembre”.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/12/de-7-solicitudes-de-amparo-contra-cambios-al-nevado-de-toluca-van-6-rechazadas/#ixzz2mRHvUDfQ

Cortesía de Jacinto

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
506 Comentarios en “Habla Ejidatario del Nevado de Toluca”