2013

El proyecto del Nevado de Toluca

Nevado_de_Toluca
Hay un comentario que andan publicando en la mayoría de las páginas donde se hace referencia al cambio del status legal del Nevado de Toluca. El comentario lo realiza una persona que se hace llamar: Víctor Ávila Akerberg. Me parece interesante compartir con ustedes lo que menciona:

Mi nombre es Víctor Ávila, biólogo y maestro en ciencias por la UNAM, doctor en ciencias forestales por la Universidad de Friburgo, Alemania. Actualmente soy profesor-investigador de un instituto en la Universidad Autónoma del Estado de México y profesor de asignatura para futuros biólogos en la UNAM. Mi interés académico y personal es la ecología y conservación de los ecosistemas templados en mi país.

Hay que informarse bien, pero sobre todo, involucrarse más y participar de manera activa en el buen uso y cuidado de la biodiversidad en México.

Para la recategorización del Parque Nacional Nevado de Toluca, hubo consideración de los diferentes actores involucrados en la investigación, uso y cuidado del PN (representantes de ejidos y comunidades dueños de la tierra, investigadores de la UNAM y la UAEM; autoridades municipales, estatales y federales; organizaciones no gubernamentales; y representantes de la sociedad en general). Se hicieron entrevistas y foros de discusión y se mandó el estudio previo justificativo, dando oportunidad a comentarlo y sugerir cambios. El Ex-PN Nevado de Toluca no estaba cumpliendo los objetivos planteados originalmente. Desde su creación y hasta la fecha, la cobertura de bosques y otros tipos de vegetación naturales han disminuido de manera notoria (ver información y mapas en artículo sobre cambio de uso de suelo en el Nevado de Toluca entre 1972 y el 2000, Franco-Maass et al., 2006; http://www.revistas.unam.mx/index.php/rig/article/view/29996).

Especialmente se ha perdido bosque de pino denso (unas 5,000 hectáreas) y bosque denso de oyamel (300 hectáreas), dos de los ecosistemas que mayor biodiversidad albergan y que más servicios ambientales generan (eg. captura de carbono, producción de agua, etc.). El ser parque nacional impedía a los pobladores locales hacer un uso racional de sus recursos, con miras a lograr un manejo sustentable. En vez de esto, lo que sucedía es que, atados de las manos por la normatividad, son mafias organizadas las que han hecho una explotación de los recursos del área de manera ilegal. Así tenemos que a pesar de que sea parque nacional, en el volcán hay asentamientos humanos, cultivos de papa, avena, haba y maíz, ganadería extensiva, minas de piedra y arena, un turismo desorganizado, problemas serios de erosión, plagas y enfermedades forestales, etc. La iniciativa del cambio de estatus del Nevado de Toluca fue propuesta por gente comprometida con la conservación (como el Dr. Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la UNAM). Es bueno aprovechar el momento de cambios para hacer que la opinión pública esté al tanto de esto. Creo que sería bueno no condenar la recategorización, sino utilizar esta inercia para vigilar que la restauración y cuidado de esta área protegida se lleve a cabo, y ahora sí se haga bien. Es un buen momento para involucrarnos más en el área y en estos temas y lograr la conservación real de la biodiversidad en México.

Desafortunadamente ya no se puede pensar en preservar solamente (proteger sin tocar), primero hay que recuperar lo perdido, sin dejar de lado las necesidades de la población local, y una manera es con un desarrollo sustentable que no altere los balances y flujos de energía.

Ahora más que nunca estaré más cerca del Nevado de Toluca para buscar lograr lo que no se consiguió con la categoría de parque nacional y los invito a hacer lo mismo!

Puntos importantes del estudio previo justificativo (aquí lo encuentran completo: http://www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/)

“Entre los objetivos de la modificación de la declaratoria están mantener a mediano y largo plazo ambientes y hábitats necesarios para la conservación de la biodiversidad en el Nevado de Toluca, entre los que se incluyen diversos ecosistemas, especialmente forestales; asegurar el mantenimiento de procesos ecológicos y evolutivos fundamentales; salvaguardar la diversidad genética de numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas en riesgo; recuperar y fortalecer servicios ambientales de gran importancia económica actual y potencial que necesitan ser preservados, como la captación de agua y la conservación del suelo, además de otro fundamental que es el promover un desarrollo sustentable mediante el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales del área.

La idea de la recategorización tiene varios años…
El Plan de Manejo del PNNT, está formado por ocho componentes principales y 20 subcomponentes, entre los que destaca el subcomponente 4.6.3 “Recategorización” incluido en el componente 4 “Marco Legal”. En dicho subcomponente se recomienda “…recategorizar el PNNT…, y realizar un diagnóstico de la posible ampliación del área de protección para incluir objetos de conservación como tres colonias de la mariposa monarca identificadas en su área de influencia y zonas de bosque mesófilo de montaña…” (SMA-GEM-Municipio de Toluca, 2010)

Agricultura y pastoreo
Al igual que en el caso de la agricultura, los terrenos del ANP no son aptos para la ganadería y el pastoreo. Sin embargo, con la categoría actual de Parque Nacional, no es posible ofrecer opciones productivas extractivas y sustentables para que abandonen las prácticas ganaderas y de pastoreo, y se dediquen a cultivar el bosque o bien a reproducir fauna silvestre nativa en Unidades de manejo de vida silvestre (UMAS), las cuales podrían contribuir a repoblar el ANP con especies nativas y brindar una alternativa de comercialización a los pobladores. Alternativamente, se podría establecer un programa para estabular el ganado en sitios donde no representen un peligro para la cubierta forestal, como último recurso.

Acuacultura
La acuacultura, como actividad productiva, actualmente no es compatible con la categoría de Parque Nacional. Las piscifactorías que operan, lo hacen sin ninguna norma y supervisión y pueden constituir una fuente de contaminación importante para los ríos y arroyos donde descargan sus aguas. Con el cambio de categoría se podrá ordenar, planear, normar y supervisar la operación y funcionamiento de piscifactorías que contribuyan a la generación de empleos en la zona, así como para incrementar los servicios turísticos.

Silvicultura
Los aprovechamientos forestales clandestinos representan una fuente de deterioro importante de la cobertura vegetal en el actual Parque Nacional. Al estar prohibidos los aprovechamientos ya sea de productos maderables o no maderables, las comunidades locales, e incluso bandas organizadas aprovechan estos recursos sin ninguna planificación, supervisión o autorización, comprometiendo la integridad de los ecosistemas y la continuidad de las especies. Con la propuesta de modificación, estos aprovechamientos se podrían planificar, supervisar y autorizar, bajo esquemas de aprovechamiento restringido sustentable, como lo instruye la Ley Forestal vigente. Mediante la implementación de programas de capacitación a las comunidades, esta actividad se podría realizar de manera que esté en armonía con la conservación de las especies y los ecosistemas, es decir, de manera sustentable”

La mayor parte de las decisiones no fueron tomadas por políticos. Fueron gente de ONGs y universidades. Al final fueron políticos los que solamente firmaron para hacer oficial la recategorización. Aunque estemos mal acostumbrados a pensar lo peor cuando se toman decisiones a estos niveles, yo creo que eso no nos lleva a nada. El decreto de parque nacional estaba desde 1936 y se ha hecho de todo, además de un intento de conservación. El Nevado necesita atención, necesita manejo para recuperar lo perdido, pero hay mucha gente que necesita algo de qué comer (hay unas 8,000 personas viviendo dentro). El reto está en lograr que la normatividad se cumpla, y en convencer y dar las herramientas para que la gente haga un manejo sustentable!

Saludos!

No los puedo acompañar en los comentarios. “¡Diviértanse ustedes!”

Cortesía de miloPR

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
169 Comentarios en “El proyecto del Nevado de Toluca”