2013

Discriminan a diputada indígena en congreso de Oaxaca

20131205_19_34_ZoilaJoseJuan_Realidades Como son de doble-moralistas ya que hasta en la casa del pueblo oaxaqueño, o sea la cámara de diputadetes han discriminado a una diputada por su apariencia indígena. Si, en el estado donde existen 16 grupos étnicos y según estamos orgullosos de nuestras raíces indígenas ven a alguien que parezca indígena y lo discriminan. Resulta que una diputada indígena del PRD vestida de manera sencilla intento utilizar los baños del congreso oaxaqueño y le fue denegada la entrada.

La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoila José Juan, denunció este jueves en tribuna la discriminación de que fue objeto momentos antes, al intentar acudir a los sanitarios anexos al salón de sesiones del pleno.

La legisladora, de origen indígena quien no habla bien el español, narró en tribuna que al intentar ingresar al sanitario, la encargada le impidió el acceso, lo cual consideró impropio, no por su investidura de legisladora, sino por ser indígena y así como ella, pudo tratarse a cualquiera.

Vestida en forma sencilla, la legisladora perredista demandó al Legislativo que haya mayor sensibilización en todas las áreas a fin de que se evite este tipo de hechos discriminatorios.

Pidió además que no se sancione a la trabajadora, sino que se instruya a todas las áreas para evitar este tipo de situaciones.

Consideró que en todas las áreas de las administración pública deben evitarse este tipo de hechos y debe cumplirse que independientemente de sus ideas religiosas, políticas o su condición social, tener acceso a los lugares públicos sin ningún impedimento o discriminación.

A su denuncia se sumaron diversos legisladores y hubo incluso quienes propusieron despedir a quien había cometido el acto discriminatorio en contra de la legisladora.

Sin embargo, ella precisó que su exigencia no era despedir a la trabajadora, sino que se capacite a todo el personal para evitar actos como estos.

Como antecedente, a la misma diputada durante la instalación de la Legislatura, el 13 de noviembre pasado, también le fue impedido en un primer momento el acceso al recinto legislativo y tuvieron que intervenir para aclarar que ella era diputada electa.

Durante las intervenciones, el diputado local por el Partido Unidad Popular, Santiago García Sandoval, comentó que también sufrió un hecho similar cuando acudió recientemente al Hospital Civil a visitar a unos familiares y le impidieron el acceso.

Enlace: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=374870

Cortesía de Megan

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
199 Comentarios en “Discriminan a diputada indígena en congreso de Oaxaca”