2014

Narca Navidad

regaloÉsta es una de las noticias más desesperanzadoras con las que se puede empezar el año. No sólo porque el cártel del golfo sigue haciendo de las suyas, sino porque la población de Tamaulipas se presta a esta clase de (¿cómo decirlo para que no suene tan feo?) chaquetas mentales. Pero de que me quejo, si desde siempre han botado por el pri…..

Por supuesto, cuando uno se pone a pensar el gesto no resulta nada extraño: ésta es otra de las campañas que cualquier grupo subversivo o delictivo (que no son lo mismo, al menos estrictamente hablando) que se precie de serlo lleva a cabo cuando asume la envergadura suficiente como para darse cuenta que necesita tener en cuenta la opinión pública. Mi preocupación proviene de dos cosas; que griten “¡Viva el cártel del Golfo!”, y que peor aún, haya madres de familia entre las personas implicadas.

Si de por sí es alarmante que haya una cultura del narco que enaltezca el crimen, lo es más aún que las propias figuras de autoridad más influyentes de México (somos un país de madres, literalmente) le faciliten las cosas al crimen organizado. Chale.

Y para acabarla de chingar, todavía se quejan de que a Tamaulipas se lo está cargando el payaso. Háganme el chingado favor.

Decenas de mujeres y niños forman una fila frente a una camioneta ‘pick-up’ a las afueras de un hospital. Hombres junto al vehículo reparten bolsas que contienen cenas calientes. “No quiero que se formen dos veces”, dice uno de ellos. En otro momento uno de estos personajes estira el brazo para entregar una caja con coches de juguete a una mujer. “Buenas, señora, que tenga feliz Navidad. De parte del Cartel del Golfo (CDG)”, dice. Estas escenas fueron grabadas el 24 de diciembre en las calles de Tampico, una ciudad a 400 kilómetros de la frontera con Estados Unidos (noroeste de México) y una de las localidades más importantes del estado de Tamaulipas, que desde 2005 se ha visto asolado por la violencia generada por la pugna entre las organizaciones criminales encargadas de introducir drogas al otro lado del río Bravo.

El video, que ha sido publicado en la página YouTube, fue grabado con desparpajo a media tarde en el exterior de dos hospitales del sector público y en las calles del centro de Tampico. Afuera de uno de los centros de salud un grupo de personas con las manos ocupadas por los presentes coreaban vítores a los delincuentes. “En la próxima cuadra vamos a regalar dinero por si se quieren formar”, dice un hombre a la gente que se acerca a una de las tres camionetas que recorrieron las rutas.

Las imágenes han sido retomadas por Valor por Tamaulipas (VxT), una red de vigilantes anónimos que publica en Facebook información sobre los Zetas y el Cartel del Golfo, las dos organizaciones criminales que operan en ese estado en el Golfo y que muchas veces publica reportes que los medios de comunicación, amedrentados por los capos, prefieren callarse. “Muchas de las personas que tomaron lo que estos personajes iban dando, no se percataban que quienes eran. Pero los que fueron a los puntos fijos se debieron de dar cuenta de que los que repartían llevaban armas”, dice el autor de VxT, que en febrero fue perseguido por narcotraficantes que ofrecían 50.000 dólares a quien aportara datos para su captura.
Vía: elpais.com

En meses pasado nos enteramos de la bondad con que el CDG regalaba despensas a daminificados por el huracán Ingrid, pues ahora tenemos que estos panes de Dios se dedicaron a regalar juguetes el pasado 24 de diciembre. ¡HECF!

Cortesía de Mad Afacka & Nery

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
464 Comentarios en “Narca Navidad”