2014

Hacienda quiere que los “pepenadores” también paguen impuestos

nino-pepenador La Secretaria de Hacienda anda buscando dinero hasta debajo de las piedras bajo la premisa que México es uno de los países que menos impuestos recauda entre los países más desarrollados. Y es que al gobierno federal se le avecina un gran problema pues tras la aprobación de la reforma energética se dice que México producirá más petróleo cosa que no es equivalente a decir que los ingresos tributarios del petróleo también aumentaran. El presupuesto federal depende en más de un 30% de los ingresos petroleros. ¿Qué va hacer el gobierno si deja de percibir ese dinero?

El gobierno tendrá que buscar fuentes alternas de financiamiento, tendrá que meter en la economía formal a millones de personas que sobreviven del ambulantaje, incluidos los pepenadores. Así como lo escuchan el Servicio de Administración Tributaria quiere hacer un padrón de todos los pepenadores que venden papel y cartón a empresas del ramo.

Algunos dirán, está bien, todo mundo tiene que pagar impuestos, opinión que comparto. El problema es que primero se debe de entender que en México muchas actividades económicas operan dentro de una estructura; es decir todos los ambulantes, incluidos pepenadores, son parte de un sindicato, mafia u asociación. Los miembros de dicha estructura tienen que “cooperar” con el líder para poder trabajar, dicha cooperación es una forma de impuesto en sí, impuesto que llega los bolsillos de los líderes, partidos políticos y gobernantes en turno. Luego entonces, ¿si los ambulantes pagan impuestos ya no se necesitan líderes que los protejan porque al pagar impuestos el gobierno avala su operación?

A partir de este año, las empresas que compren desperdicios como papel, cartón, acero y plástico tendrán que registrar a los recolectores de estos residuos para poder comprobar sus compras.

Los recolectores o pepenadores podrán darse de alta a través de Internet o de las empresas que les compran los desperdicios.

Las compañías que adquieran residuos de recolectores tendrán que pedirles su nombre, CURP o copia del acta de nacimiento, actividad preponderante y domicilio fiscal.

Los fabricantes podrán registrar a los pepenadores siempre y cuando sea una enajenación por primera vez, cuando no tengan un establecimiento fijo y si los ingresos de los recolectores fueron menores a 2 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior.

Con esta medida, se pretende fortalecer el padrón de contribuyentes y formalizar la compra de residuos a través de un comprobante fiscal digital expedido por un tercero autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta medida es el resultado de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

La Cámara del Papel dijo que está lista para iniciar el registro y formalización de los pepenadores.

Pedro Silva, director de esa Cámara dijo que el número de pepenadores en el país asciende a millones y que su registro fortalecerá el padrón de contribuyentes ya que las empresas inscribirán a los recolectores y la compra se formalizará a través de un comprobante fiscal digital expedido por un tercero autorizado por el SAT.

Esta nueva medida tardó 5 años en concretarse y es resultado de diferentes iniciativas para modificar el Código Fiscal de la Federación.

Las empresas productoras de papel realizarán la retención del IVA y del 5 por ciento del ISR, retención que tendrá el carácter de pago definitivo.

Enlace: http://diario.mx

Cortesía de Fernando U

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
739 Comentarios en “Hacienda quiere que los “pepenadores” también paguen impuestos”