2014

Las aguas movidas de Tlajomulco

Esta es una de esas notas que pasan desapercibidas en la era de la información. Creo que es importante compartir ya que no dudo que sea el único lugar en nuestro país donde este pasando. Nota de Reporte Indigo.

El agua de Tlajomulco de Zúñiga está contaminada de arsénico y podría significar un riesgo para los más de 30 mil habitantes.


Liga Directa: youtube.com

Este municipio se considera ciudad dormitorio y es conocido por sus desarrollos habitacionales de interés social de las denominadas minicasitas.

La contaminación en 19 colonias gobernadas por el alcalde Ismael del Toro fue detectada en el resultado de los estudios del área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En documentos a los que tuvo acceso Reporte Indigo, Regulación Sanitaria informa a la SSJ sobre las muestras tomadas a las fuentes del municipio, que cuenta con el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Tlajomulco (SIAT).

El resto del área metropolitana está integrada al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Los resultados de las muestras tomadas son alarmantes: de alrededor de 54, 14 han mostrado niveles de metales pesados, en especifico de arsénico, por encima de la norma.

En todas las colonias que se realizaron revisiones, se detectó la presencia de organismos coliformes (bacterias intestinales, en algunos casos fecales) por encima de la Norma Oficial Mexicana para la calidad del agua (NOM-127-SSA1-1994), en algunas en niveles altamente riesgosos para la salud de los habitantes de dichas colonias.

Y las cifras podrían ser aún peores si se toma en cuenta que dichos resultados son preliminares y siguen siendo actualizados por parte de la Secretaría de Salud Jalisco.

Las consecuencias de la presencia de arsénico en agua para el uso humano pueden ser fatales, pues se le han atribuido propiedades cancerígenas, así como envenenamiento en grandes cantidades.

“La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas.

“También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes”, según se lee en el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la presencia de arsénico en el agua.

En el caso de las bacterias coliformes, la alta cantidad puede traer enfermedades como cólera y salmonelosis.

Nota completa: reporteindigo.com

Cortesía de Enrique

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
117 Comentarios en “Las aguas movidas de Tlajomulco”