2014

Peña Nieto quiere controlar precios por medio de la Ley Federal de Competencia Económica

pena-nieto-pendejo El gobierno de Peña Nieto presento una iniciativa de ley llamada Ley Federal de Competencia Económica por medio de la cual pretende regular los precios de los productos que el gobierno federal en su infinitita sabiduría determine que son esenciales para la economía. Se los repito de nuevo y por favor tomen nota que este no es el año 1974, el gobierno federal quiere controlar los precios de los productos y servicios que ellos consideren esenciales para la economía y conste que no lo dijo Nicolás Maduro de Venezuela, lo dijo Peña Nieto en México.

La idea de controlar los precios de ciertos productos es una idea que ya se ha intentado en infinidad de ocasiones con resultados desastrosos, aunque llena de buenas intenciones termina muy mal al coartar la libre producción y venta de productos y servicios dada su oferta y demanda. En el terreno estrictamente político esta es una propuesta de control del gobierno federal para todo aquel empresario que no esté alineado y comprometido con el gobierno pues tendrá bajo su cabeza la espada de que su industria pueda ser considerada en cualquier momento una industria “esencial”.

El gobierno del nuevo PRI quiere tomarse las mismas atribuciones del gobierno del viejo PRI, quiere volver a controlar todos los aspectos de la vida pública y privada del país. El gobierno de Peña Nieto mejor debería de aplicar las leyes que hoy son letra muerta con respecto a los monopolios u oligopolios que existen en el país, como los mercados de maíz, cemento, televisión, telecomunicaciones, etc, pero como siempre lo que realmente pretende el gobierno debajo de la simulación es control.

Con la nueva Ley Federal de Competencia Económica, el Ejecutivo buscará intervenir en la fijación de precios de bienes y servicios.

Ésa es una de las líneas contempladas en la iniciativa de ley que enviará el Presidente Enrique Peña al Congreso el próximo miércoles.

Según el borrador del proyecto, el Ejecutivo federal pretende tener la facultad de determinar cuáles productos o insumos son esenciales para la economía o el consumo popular y, en base a esa clasificación, aplicar control de precios.

Para ello, agrega, podrá escuchar la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Va a quedar a discreción de la autoridad determinar si el pan o el papel, por ejemplo, son un insumo esencial y, por tanto, emitirle una regulación”, dijo un industrial al tanto de las discusiones.

“Quieren convertir a la Ley de Competencia en una herramienta de control político más que en una de instrumentación económica”, advirtió.

La iniciativa conserva las multas por prácticas monopólicas establecidas desde mayo del 2011, pero que hasta el momento no han sido aplicadas.

Enlace: http://economia.terra.com.mx

Cortesía de Torres

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
589 Comentarios en “Peña Nieto quiere controlar precios por medio de la Ley Federal de Competencia Económica”