2014

En México el gobierno ignora al ingeniero que descubrió una solución contra la sequía

lluvia-solida Un ingeniero mexicano de nombre Sergio Jesús Rico Velasco, invento una manera de maximizar el uso de agua en la agricultura para hacerla una industria factible en zonas donde el agua es muy escasa. El invento del ingeniero Rico consiste en la aplicación de un polímero de acrilato de potasio, que comercializa bajo el nombre de “Lluvia Solida” o “Silos de Agua”. El polímero es capaz de absorber hasta 200 veces su tamaño en agua, de esta manera se puede retener el agua de lluvia capturada previamente y acumularse en costales hasta el momento oportuno de sembrar. La “Lluvia Solida” permite a los agricultores sembrar sin importar que no sea temporada de lluvia, ya que el polímero actúa como un reservorio de agua que permite que hasta el 80% del agua almacenada sea tomada por el sistema radicular de las plantas de acuerdo a sus necesidades.

Sergio Jesús Rico Velasco es un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se acercó a las diversas autoridades mexicanas para demostrar su producto y pedir ayuda para poder comercializarlo entre los campesinos mexicanos que tanto necesita el agua para que sus cosechas sean exitosas. Tengamos en cuenta que en México hasta 28 estados del país han sido afectados por las sequias por lo que la aplicación de este producto podría revolucionar la agricultura en el país. Sin embargo, los burócratas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se limitaron a escucharlo y desearle suerte… ¡HECF!

De acuerdo al ingeniero Rico los funcionarios públicos toman su producto como una curiosidad o breviario culturar y solo le desean suerte porque su trabajo les prohíbe promover el consumo de una marca en específico. El éxito que el ingeniero Rico no ha encontrado en México lo está encontrado en otros países como India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos donde está comercializando su invento.
En la India su producto es utilizado para la cosecha de cacahuate, mango, flores, cocos, dátiles, olivos, etc. Para ser específicos las palmeras de coco en la India requieren un riego de 80 litros de agua cada semana pero con la aplicación de los “Silos de Agua” solo se les tiene que aplicar 50 litros de agua cada tres meses. En México se ha aplicado el producto exitosamente en Hidalgo para los cultivos de frijol, maíz y cebada. También en Aguahedionda, Jalisco, un poblado deforestado y condenado a la pobreza y marginación.

lluvia-solida-comparacion

El producto del ingeniero Rico busca espacios para posicionarse y así poder ayudar a los agricultores mexicanos que sufren la escasez de agua. El ingeniero dice que su producto es biodegradable y que tiene una vida útil de hasta 10 años, perdiendo tan solo un 10 por ciento de su capacidad de retener agua al año.
Esperemos que la difusión de este tipo de inventos ayude a abrir los ojos de las autoridades mexicanas que podrían aplicar este producto en una zona experimental como programa piloto para probar su eficacia y no simplemente dejar pasar otra oportunidad porque “no es su trabajo”.


Liga Directa: http://youtu.be/7c4zsLlUaX0


Enlaces:
http://www.silosdeagua.net
http://splendidmind.org/2014/02/17/mexico-ignora-cientifico-sequia-2/

Cortesía de TONYPSIQUE

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
951 Comentarios en “En México el gobierno ignora al ingeniero que descubrió una solución contra la sequía”

1 2 3 7


1 2 3 7