2014

Mayas derrotan a Monsanto

mosantoTodos sabemos la forma en la que opera esta empresa, que antepone sus ganancias a cualquier otra cosa, incluso las vidas de sus clientes.

Con un poder político y económico que ha sido capaz de corromper gobiernos de primer mundo y ni que decir del tercer mundo. En Argentina han hecho de la soya el producto clave para su crecimiento, a costa de la salud de los agricultores y de la población en general. (1)

El producto con el que pretenden monopolizar los cultivos más importantes del mundo, es el “glifosato” que es un herbicida total, elimina cualquier otra planta que no tenga el gen modificado que resiste a su producto. Probable causante en la baja de la población de la mariposa Monarca, las abejas y otros insectos, pues afecta a sus fuentes de alimentación y reproducción (Asclepias, pastizales, plantas florales silvestres, etc.)

Entonces, cuando se fumigan los campos de cultivo con glifosato, este elimina a las “hierbas malas” y en general a cualquier otra planta que este expuesta, incluso la de los vecinos… que no tendrán más opción, cuando vean a sus cultivos morir que comprar las semillas de Monsanto.

Bueno, pues comunidades Mayas del estado de Campeche ganaron un amparo que invalida los permisos otorgados por las autoridades corruptas de la Semarnat y la Sagarpa, que permiten de manera indefinida el cultivo de soya modificada en 7 estados de la República Mexicana, dicho amparo es válido únicamente en el estado de Campeche por lo que en los demás siguen vigentes. ¿Seguiremos el ejemplo?

CAMPECHE, Camp. (apro).- El Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad otorgó un amparo a dos comunidades mayas del municipio de Holpechén contra el permiso que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la empresa Monsanto Comercial para la siembra de soya genéticamente modificada en la entidad.

Con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 6 de junio de 2012 la Sagarpa autorizó a Monsanto Comercial la siembra de soya tolerante al herbicida glifosato en siete estados de la República.

En el caso de Campeche, el permiso abarca los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada.

En Holpechén, autoridades mayas de las comunidades Pac-Chen y Cancabchen, así como diversas asociaciones de apicultores del estado, presentaron sendos amparos en contra de dicho permiso (juicios 753/2012 y 762/2012, respectivamente).

En su argumento central señalaron que la Semarnat y la Sagarpa no efectuaron una consulta libre, previa e informada a favor del pueblo maya en términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, la siembra de soya transgénica afecta una práctica histórica tradicional como la apicultura, y existe una clara violación al derecho a un medio ambiente sano por el uso excesivo de herbicidas y la deforestación que esa práctica implica.
Nota completa: proceso.com.mx

¡HECF!

Cortesía de José Juan

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
386 Comentarios en “Mayas derrotan a Monsanto”