2014

Carta abierta de un ex-estudiante y no-trabajador

desempleoHola, mi nombre es Ricardo, tengo 24 años y soy originario de México D.F pero hace muchos años que vivo en San Luis Potosí, y les quiero contar algo que me a estado pasando hace ya varios meses

Provengo de una familia típica, hijo de madre soltera de 52 años, licenciada en ciencias sociales aunque por muchos años se a desempeñado como maestra de educación primaria, hasta enero del 2014 cuando la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) decidió ya no otorgarle mas contratos pues con la nueva reforma ya no cumplía el perfil para seguir desempeñando la labor en la cual ya llevaba 10 años. Antes de este suceso yo me desarrollaba como estudiante universitario de la UASLP, 6to semestre de la Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables, no era un estudiante ejemplar pero me desempeñaba bien, buena relación con mis catedráticos compañeros, algunos 10 y varios 6, 7 y 8. Lamentablemente después de los sucesos con mi madre la opción mas viable a nuestra situación y sabiendo que mi madre a su edad es muy difícil que encuentre trabajo, tome la decisión de dejar la universidad y comenzar mi vida laboral

Supuse que lo mas conveniente para una persona como yo, (carrera trunca, varios cursos sobre energías, desarrollo y sustentabilidad de universidades americanas, mínima experiencia laboral, relativamente joven) seria comenzar en la zona industrial, durante las primeras semanas cree un compilado de aquellas empresas que estaban solicitando operarios, ayudantes en general sin experiencia y ese tipo de puestos, pues a pesar de la carrera trunca para puestos de mayor jerarquía piden experiencia mínimo de 3 años indispensable. Decidí armar mi currículo y iniciar mi viaje a lo que pensé seria un una forma de obtener trabajo, fácil, estable y con todas las prestaciones de ley, que equivocado estaba, y aquí es donde viene el ¡HECF!

Hoy después de casi 3 meses y 40 empresas visitadas y casi el mismo numero de entrevistas, siempre que llego a una entrevista es lo mismo” espera a que llegue la jefa de recursos humanos es que eres un caso especial”, después de esperar a que se desocupe, dejen de comer, platicar o sepa dios que esta haciendo, es el mismo y hasta parece ensayado discurso de siempre, “hijole joven lo que pasa es que usted tiene muy alto nivel académico para este puesto, después de escuchar el discurso de que solo piden primaria o secundaria y explicarles que no me importa, que yo solo quiero, necesito trabajar, salen con el no nos llames nosotros te llamamos, Herdez, Canel´s, Continental, Valeo, e infinidad de mas empresas, siempre es lo mismo y con la típica “es que usted esta para un mejor puesto lastima que no tiene experiencia”.

Ósea que no puedo trabajar en puestos bajos por que tengo carrera trunca, pero tampoco puedo trabajar en un nivel de acuerdo a mi grado académico por que no tengo experiencia y no tengo experiencia por que no me dan trabajo por que tengo carrera trunca. ¡HECF!

Hoy se nos están acabando los ahorros y hay que ver de que vamos a vivir, mientras e intentado cambiar la táctica y poner solo secundaria, preparatoria o primaria en las solicitudes de las que empresas que solo pidan eso. Si alguien tiene un contacto en R.H de alguna empresa de la Zona Industrial de San Luis Potosí, que me eche la mano se agradecería mucho. Mientras seguiré recorriendo la zona como todos los días buscando una oportunidad.

Cortesía de LicNanoBot

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
233 Comentarios en “Carta abierta de un ex-estudiante y no-trabajador”