2014

Encargado de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos gana casi 3 mdp al año

basilio-gonzalez-nunez La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) destina casi 3 millones de pesos anuales para cubrir el salario de su presidente Basilio González. Recordemos que la Conasami es la agencia gubernamental que una vez al año nos dice que todo va muy bien y que el salario mínimo se debe elevar 2 o 3 pesitos al año, mientras que su presidente recibe entre otras prebendas que:

Basilio González, que lleva en su puesto desde 1991, tiene un sueldo de 2 millones 81 mil 600 pesos anuales, más 39 mil 600 de un bono de protección al salario, 75 mil 800 pesos de pago de seguros, 275 mil 211 pesos por concepto de fondos y seguros de ahorro para el retiro, y 270 mil pesos por condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones, que dan un total 2 millones 798 mil 600 pesos.

Del total del presupuesto anual de la Consami que asciende a 41 millones de pesos se destinan 11 millones de pesos para el pago del salario de su presidente y servicios de apoyo administrativo. Además, según datos de la propia Conasami destina al año 28 millones de pesos para realizar estudios económicos que dictaminen el aumento del salario mínimo, aunque durante los últimos 13 años el salario mínimo se eleva de acuerdo a los índices de inflación.

Resulta irónico que el salario de Basilio González sea equivalente al salario mínimo de 115 personas. Nos imaginamos que Basilio trabaja 115 veces más duro que los que ganan el salario mínimo. La pregunta obligada es: ¿Para qué sirve la Conasami si cada año se aumenta el salario mínimo según la inflación? No se necesita de ningún genio para tomar esa determinación año con año y el INEGI debería de poder proveer información estadística sobre los salarios mínimos.

Cabe destacar que en los últimos 25 años el valor real del salario mínimo se ha desplomado constantemente año tras año, aunque su valor nominal siga en aumento. Así por ejemplo, el salario mínimo de 1994 tenía el valor adquisitivo de 81.26 pesos del año 2010; mientras que en el año 2014 el salario mínimo tiene solo 57.98 pesos de poder adquisitivo comparados con el año 2010.

Uno de los problemas es que el salario mínimo se utiliza como UNIDAD MONETARIA DE REFERENCIA para el pago de multas, derechos, fijación de índices, créditos hipotecarios, etc. El salario mínimo se utiliza para todo como referencia pero dista lejos de cumplir su propósito constitucional que es el de “satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia”.

Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2014/04/07/politica/003n1pol

Cortesía de Triptofanito

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
198 Comentarios en “Encargado de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos gana casi 3 mdp al año”