2014

A nueve pesitos el transporte público

9pesosAguantándome las lagrimas de la emoción por ser mi primer post en hazmeelchingadofavor.com paso a mi humilde pero necesario comentario.

El pasado domingo 13 de abril del año en curso, el transporte público de mi ciudad (Orizaba Ver) salió con la chistosada de aumentar un pesito a la tarifa de nuestros ya aclamados transportes urbanos, siendo esta vez de $9 (nueve pesos); aún sin la autorización del gobernador del estado Javier Duarte ( link: http://www.oem.com.mx ) ¡HECF!

– Juntando la morralla que hay en mi bolsillo, esperando en la parada del autobus, para poder dirigirme a realizar mis actividades, recaudo los ocho pesos respectivos para pagar el transporte público de mi ciudad. “Ciudad que tiene uno de los transportes más caros del país”. El camión ha llegado, subo apresurado a pagar mi respectivo pasaje cuando… el chofer me dice: Le falta un peso joven. Mi cara de expectación y estando seguro de haber dado el dinero correcto, pregunto el por qué. Y me dice: Es que ahora ya cuesta nueve pesos.

Me dirán pobre, pero no es justo que suban tan repentinamente y en menos de tres cambios de cabildo, el pasaje que estaba de cinco pesos a nueve. Y tampoco en vacaciones, cuando los estudiantes de las universidades, prepas y secundarias, no pueden reclamar.

Y aún sin poderme reponerme del golpe al bolsillo, pienso en la gente mayor y los estudiantes, pues los conductores de dichas unidades llevan mínima cantidad de boletos para éstos. Así pues, pasadas las 2 o 3 de la tarde, es casi un milagro poder encontrar un camionero que disponga del boleto para que éstas personas puedan pagar la mitad del precio del pasaje. Y en muchas ocasiones, dejan sin el derecho del transporte público a quienes que solo llevan la mínima cantidad de dinero. Con su clásica frase: “Ya no llevo medios”, (refiriéndose a los boletos de pasaje). Oh! pero… Maldito aquél que tenga ganas de reclamarle, así como hacerle ver que es la obligación del chofer tener o exigir dichos boletos para que la gente en dicha situación pueda trasportarse.

Es un derecho el trasporte público, así como obligación ciudadana reclamar dicho derecho, no debe ser un lujo poder trasportarse al trabajo o la escuela en el autobus. Y también dichos choferes deberían de darse cuenta que su familia también paga las consecuencias; digo, es por algo que se chutan más de 8 horas sentados manejando. Es molesto que la gente del pueblo estando en idiosincrasia, faltos de recursos económicos como educativos, no haga nada para exigir sus derechos a los servidores públicos, para que éstos, dejen de “servirse” a costas del pueblo. Por eso una vez más ¡HECF!

Cortesía de Logan

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
321 Comentarios en “A nueve pesitos el transporte público”