2014

Las 10 respuestas del gobierno mexicano a Alfonso Cuarón

pena-reforma-energetica-decreto-firma-promulgacion

El gobierno federal hizo públicas las respuestas sobre la reforma energética que le realizo el cineasta Alfonso Cuarón. Las respuestas del gobierno mexicano responden a interrogantes sobre los precios de los combustibles, energías alternativas, medio ambiente, corrupción, fiscalización, etc.

La labor de Alfonso Cuarón fue relevante pues logro captar la atención de los mexicanos sobre la letra pequeña que vendrá en las leyes secundarias de la reforma energética. La respuesta del gobierno federal es también impórtate porque permite que la sociedad mexicana discuta la reforma energética y su amplio impacto en el futuro económico y ambiental de nuestro país. Aunque es bueno reír sobre el estereotipo de Peña Nieto, es aún mejor que como sociedad discutamos con seriedad estos temas puesto que nosotros nos podremos reír mucho frente a una pantalla de computadora pero si no estamos informados los diputados y senadores se reirán de nosotros cuando voten las leyes secundarias de la ley energética.

Si algo queda claro en la respuesta del gobierno mexicano es que el impacto de la reforma energética en los precios de los combustibles y electricidad no se verá en el corto plazo. Las promesas hechas en los comerciales podrán ser medidas cuando el gobierno en turno haya terminado y el siguiente gobierno también. Muchas de las bondades de la reforma energética promovidas por el gobierno mexicano son estimaciones que pueden no ser correctas.

México necesita una reforma energética guiada sobre los siguientes objetivos:

1) Privilegiar inversiones que otorguen valor agregado a los recursos naturales extraídos en el país. La reforma energética NO es la fracturación hidráulica (fracking).

2) Autosuficiencia energética de gasolinas y productos derivados del petróleo – necesitamos más refinerías, ya sean públicas o privadas.

3) Privilegiar, incentivar y facilitar la inversión en energías renovable para uso privado y comercial. IDEA: que un 50% de la energía utilizada en México provenga de energías renovables para el año 2030.

4) Privilegiar el medio ambiente y salud de la población. La tecnología de fracking es relativamente nueva para comprender totalmente sus efectos colaterales, no se pueden ignorar las señales de alarma sobre los riesgos del fracking.

5) Privilegiar la inversión pública o privada en la modernización de la producción y distribución de electricidad.

Se podrá hablar hasta el casación de transparencia y no se cuántas cosas más, pero el hecho es que la corrupción en México es un estilo de vida y ante eso no hay ley que valga. La gente estará satisfecha siempre y cuando los efectos de la reforma energética se vean reflejados en sus bolsillos y existan trabajos en una nueva industria energética.

Aquí la respuesta completa del gobierno mexicano:

Cortesía de Zamudio

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
98 Comentarios en “Las 10 respuestas del gobierno mexicano a Alfonso Cuarón”