2014

El país del multi empleo (informal)

informalidad-mexicoDesde hace tiempo he querido enviar una aportación acerca de un tema que nos aqueja diariamente a los mexicanos y del cual se ha vuelta parte de nuestra vida cotidiana.

Empezando el día acá en “mi rancho” me despierto escuchando vendedores informales y no no se vayan con la “finta” no es el señor de las carnitas que acaba de matar marrano (como se acostumbra mucho en los ranchos), es el de los tamales, el de el pan total me levanto, me aseo, almuerzo y me voy al trabajo, si me toca dejar el auto a mi esposa me voy en el camión y ahí continua de nuevo la informalidad con el payaso que sube a contar chistes repetidos, el músico que canta las mismas canciones de siempre el ex-presidiario que prefiere pedir que robar, si me voy en mi auto la cosa no cambia mucho, no tarda en acercarse el limpia-vidrios en cada semáforo, el discapacitado que no tiene para comer, el de los cacahuates/naranjas/flores etc.

Para transportarme tengo hasta una tercera opción, irme en taxi… taxi pirata, empleo que se ha vuelto muy popular últimamente en la ciudad no se si sea porque se gana mejor que en otros o porque de plano no queda de otra.

El fin de semana no cambia mucho la cosa, se pueden ver en la mayoría de las casas de barrios pobres ropa tendida a la venta en las cercas o bardas, desde sillas y ropa hasta bicicletas y juguetes, se ha vuelto tan cotidiano la venta en tianguis por parte de muchísimas personas las cuales han visto en la venta informal una nueva opción para sustento.

La pregunta obligada es, ¿en que momento los empleos formales dejaron de ser un sustento honroso para vivir cómodamente? Actualmente miro al gobierno federal queriendo jalar a esa gente a la formalidad cuando las propias leyes que han hecho los orillaron hacia allá. Con los salarios que actualmente reciben muchos obreros en maquiladoras me pregunto en verdad como le hacen para sobrevivir? 600 pesos ganan normalmente se ha deteriorado tanto la relación patrón trabajador que ante el abuso de unos y otros ya no se sabe ni a quien irle…

Los sindicatos se han convertido en una mafia que no permite al patrón poner a desquitar su sueldo al empleado, y los patrones tal vez bajo este supuesto se han atrevido a ofrecer salarios irrisorios como el que mencionaba hace un momento todo bajo la protección del gobierno federal con leyes que “regulan el outsourcing” figura que solo sirve para que el patrón se desentienda de su empleado y lo mande a la chingada el dia que se le de la gana, creo que desgraciadamente este país de a poco se lo esta llevando la chingada y no hay ni para donde voltear, las nuevas generaciones se ven poco interesadas en preocuparse u ocuparse en ver por su futuro el cual no es muy halagador pensando como te ira con tu AFORE si no tuviste la precaución de hacer tus ahorritos por tu cuenta, AFORE que surgió después de tanto abuso de empleados gracias a leyes mal hechas, desgraciadamente los únicos que siempre salen afectados son o somos los jodidos legislaron para que ya los asalariados (de mierda dirían) no se pasaran de vivos retirándose con salarios altísimos, pero eso si nuestros legisladores por 3 años ya tienen derecho a retirarse, por haber servido honrosamente a sus ciudadanos. Si bien no ofrezco una solución al problema si quería desahogar un poco esta frustración al ver que vivo en un país que difícilmente mejorara y continuara siendo un nido de ratas y mexicanos agachones que solo salen a las calles unidos cuando su equipo queda campeón….

P.D. Tal vez debido a lo que les comentaba es que muchos prefieran irse del país y solo regresar a lo único que en México es hermoso, la fiesta y la comida…¡HECF!

Cortesía de El boticario

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
258 Comentarios en “El país del multi empleo (informal)”