2014

Rosario Robles: familias indígenas con más de 3 hijos ya no tendrán apoyo de Oportunidades

Rosario-Robles

El pasado 30 de abril durante una gira de trabajo en la comunidad de Los Encinos, en la sierra de Puebla, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, declaro que el programa “Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos.”

La funcionaria federal hizo estas declaraciones durante la inauguración de un comedor comunitario financiado por el programa Oportunidades. La comunidad de El Encino tiene una población mayoritariamente indígena y Rosario Robles fue puntual en decirles que “no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por 5. No. Eso ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra constitución”.

Sobra decir que las declaraciones de Rosario Robles fueron consideradas discriminatorias y racistas. Al paso de los días la Secretaria de Desarrollo Social aclaro que el programa Oportunidades siempre ha limitado los apoyos a máximo 3 hijos por familia y agrego que las palabras de Rosario Robles fueron tergiversadas por los medios.

Entendemos la postura del gobierno federal sobre los límites del programa Oportunidades para que familias pretendan abusar del programa teniendo muchos hijos, lo que no entendemos es que Rosario Robles haya hecho unas declaraciones que por su tono y la audiencia son discriminatorias y racistas. Tal vez ese mismo discurso de Rosario Robles pueda ser pronunciado frente a otras familias mexicanas con más de 3 hijos que por años han abusado y vivido del gobierno, familias como esta, o esta otra, esta también y esta tenebrosa familia.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció en el poblado serrano de Los Encinos que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos, ya que la procreación se está viendo como forma de que ingrese más dinero al hogar. Asimismo dijo que se suspenderá el apoyo económico por nacimiento que actualmente se entrega.

“Pero también les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más”, dijo la titular de la Sedesol en una región donde habitan las etnias coras, huicholes y tepehuanos.

Robles Berlanga declaró en entrevista que ahora se está apoyando a las familias con la tarjeta del programa Sin Hambre, que consiste en entregarles 14 alimentos básicos con un costo de 640 pesos mensuales, sí este dinero en puntos no se lo acaban en 30 días es acumulable al siguiente mes.

La funcionaria federal acudió a Los Encinos, poblado de 350 habitantes coras, para poner en funcionamiento un comedor comunitario donde dos equipos de seis mujeres cada uno cocinan para 154 menores el desayuno y la comida. Además se firmaron tres convenios de electrificación con los municipios de Tepic, Huajicori y El Nayar.

Actualmente 60 por ciento de la población en situación de pobreza se encuentra en las zonas urbanas, diseminada principalmente en las periferias de las ciudades; por ello la aplicación de programas sociales se ha extendido también a estas zonas que ya se consideran marginadas, apuntó la funcionaria..

En esta visita, Robles Berlanga verificó los avances del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, pues El Nayar es el único municipio de Nayarit incluido en esta estrategia. A la secretaria le mostraron viviendas con luz eléctrica, agua potable, techo y piso firme “lo que mejora notablemente la vida de los indígenas”. Además anunció que “aquí, en este municipio, se construirán 27 comedores comunitarios”, y la meta es que antes de seis meses todos estén en activo. La funcionaria federal estuvo acompañada por el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda

Enlace: http://www.jornada.unam.mx/

Cortesía de Rafa

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
300 Comentarios en “Rosario Robles: familias indígenas con más de 3 hijos ya no tendrán apoyo de Oportunidades”