2014

Pensiones vitalicias para el TRIFE

La noche del día de ayer en lo que se definió como un madruguete político el Congreso de la Unión aprobó la posibilidad que los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) reciban una pensión vitalicia al retirarse. Aunque hubo oposición por parte del PAN y PRD al final los miembros del PRI y sus mini-me, los Mirreyes del Partido Verde, aprobaron lo que fue considerado como la posibilidad de un “soborno anticipado” para los miembros del TRIFE.

Debemos de recordar que los miembros del TRIFE son los que tienen la última palabra en cuanto a temas electorales y ya sabemos cómo en la débil democracia mexicana han actuado como peones del sistema y ahora están posición de poder recibir una pensión vitalicia que arreglaría sus vidas si “se portan bien”.

Según estimaciones del periódico Reforma la pensión vitalicia para los miembros del TRIFE le costaría a la ciudadanía un estimado de 730 millones de pesos y eso sin incluir prestaciones.

No cabe duda que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. ¿Si tan solo los 110 millones de mexicanos pudieran vivir del presupuesto? Entonces ¿quién trabajaría?

pensiones-vitalicias-trife

Después de ocho horas de debate y reproches, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que contempla una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que fue enviada ayer mismo al Ejecutivo para su promulgación.

Las bancadas del PAN, PRD, PT y MC criticaron al PRI y a senadores de ese partido por haber metido una “bola baja”, una “chicanada” y un “soborno anticipado” al enviarles una minuta con modificaciones al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para avalar una pensión vitalicia que nunca fue negociada.

La polémica: el artículo 209 señala que la Comisión de Administración podrá determinar “en su caso el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior”, avalado el miércoles por senadores.

A pesar de las críticas, el artículo fue ratificado con 232 votos en favor y 196 en contra, aunque los coordinadores anunciaron que la próxima semana en la Comisión Permanente presentarán una iniciativa —firmada por todas las bancadas— para subsanar la modificación.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones justificó que no era posible poner en riesgo la reforma electoral, al rechazar el artículo, y recordó que el Senado ya cerró desde el miércoles su periodo extraordinario.

Justificó el beneficio a los magistrados electorales pues antes de jubilarse quedan inhabilitados por dos años para ejercer su profesión o tener algún otro empleo, “lo cual debemos resolver, pero hay diferentes formas que aquí se están pensando que nos permita resolverlo”.

Nota Completa: http://www.eluniversal.com.mx/

Cortesía de Victoriano Díaz

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
45 Comentarios en “Pensiones vitalicias para el TRIFE”