2014

Efectos de la legalización de la mariguana en Colorado

tienda-colorado El año pasado el estado de Colorado en Estados Unidos aprobó la legalización de la mariguana con fines recreativos, de esta manera el estado de Colorado junto al estado de Washington se convirtieron en pioneros en política gubernamental con respecto a la mariguana. A partir del día 1 de enero del 2014 abrieron en Colorado las primeras tiendas que vendían mariguana directamente a los clientes sin temor a quebrantar la ley.

Contrario a lo esperado por algunos grupos conservadores que pronosticaban “el fin del mundo” con la legalización de la mariguana, los primeros números oficiales de este “experimento” en Colorado son alentadores. Tan solo durante el mes de marzo del 2014 el estado de Colorado capto en impuestos sobre la venta de mariguana casi 5 millones de dólares que fueron destinados para fondos generales y para la educación. Los impuestos recolectados fueron por IVA en la venta de mariguana para uso medicinal y recreativo y también por el cobro de licencias para la apertura de nuevas tiendas. Además las estadísticas sobre crímenes violentos y robo bajaron 10 por ciento, aunque esta última cifra no se puede correlacionar directamente con la legalización de la mariguana resulta interesante.

estadisticas-venta-mariguana-colorado
Click para agrandar

Los efectos de la legalización de esta droga en el estado de Colorado tomaran tiempo para poder cuantificarse correctamente, pues el mercado está cambiando ya que la gente que consume esta hierba poco a poco comenzara a cambiar sus hábitos y en lugar de frecuentar a su puchador de costumbre buscara el producto en negocios legales y establecidos que pagan impuestos.

Se estima que Colorado capte al menos 30 millones de dólares durante el año 2014 por concepto de impuestos sobre la venta de mariguana, cifra que se espera continúe creciendo conforme abran más tiendas que vendan al público esta droga. Si el experimento de Colorado con la mariguana funciona se espera que más estados de la Unión Americana legalicen la hierba, principalmente motivados por la colección de impuestos.

Para México es importante aprender y monitorear de cerca lo que pasa en Colorado pues si esta política de legalización se vuelve tendencia podremos esperar que los carteles de la droga en México pierdan a mediano plazo su fuente de ingresos por la exportación de mariguana a Estados Unidos, ingresos que utilizan para financiar la importación y transporte de otras drogas.

Además, debemos de continuar el debate sobre la legalización para fines recreativos en el país. Para los gobiernos el prospecto de una nueva fuente de ingresos y la perspectiva de brindar seguridad a los usuarios de esta droga al sacar de la jugada a puchadores y narco tienditas parece motivo suficiente para tomar la legalización en serio. Ya no hablemos sobre los efectos en la salud de la mariguana que se quedan cortos o son similares a los de otras drogas legales como el alcohol o el tabaco.

Cortesía de Ruben

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
62 Comentarios en “Efectos de la legalización de la mariguana en Colorado”