2014

Amparo contra Bullying

bullying Es increíble que el sistema educativo mexicano sea incapaz de tomar una posición proactiva en contra del abuso escolar o bullying y ahora hasta el sistema judicial tenga que intervenir. Ahora resulta que un juez federal tuvo que intervenir otorgando un amparo en favor de una menor de edad contra autoridades de la SEP que se habían mostrado tolerantes e incompetentes con el bullying entre estudiantes.

El juez federal resolvió en otorgar protección a la niña de 11 años de edad pues durante el presente curso escolar fue víctima de acoso sexual por parte de un compañero de clases que también la llego a amenazar con un objeto punzo cortante sin que las autoridades escolares resolvieran la situación.

La resolución del juez otorga a la niña la compañía de un adulto que haga las funciones de guarura durante la entrada y salida de la escuela así como en los recreos. Si bien es cierto que el bullying siempre ha existido en las escuelas con el advenimiento de redes sociales los casos de abuso escolar se vuelven más visibles, dejando expuesto a un sistema más preocupado por acarrear votos y sus logros sindicales que por su trabajo principal que son los niños.

Fue el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal quien resolvió el amparo 1302/2013, y en el cual otergo la protección de la justicia federal a una estudiante menor de edad.

“La autoridad jurisdiccional estimó que los actos denunciados son violatorios de los derechos fundamentales protegidos por el artículo 8º constitucional, así como por los preceptos referentes al interés superior del niño previstos en los tratados internacionales”, informo el Consejo de la Judicatrura Federal

De esta forma el amparo concedida a la afectada son para el efecto de que:

A. Se continúe asignando a una persona (mujer) del plantel para que proteja a la menor, de manera discreta, y vigile los espacios comunes de encuentro de la menor con sus compañeros, es decir, durante las entradas, cambios de clase, recreos y almuerzos, a fin de evitar el acoso escolar.

B. Escuchar a la menor, a fin de que se exprese sobre las medidas que se han tomado, y si es su deseo cambiar de grupo o si han subsistido las agresiones a su persona e indique qué otras medidas puedan dictarse para que se sienta protegida y en confianza en el centro escolar.

C. Las autoridades responsables informen mensualmente al representante especial de la menor de las medidas que se sigan adoptando para salvaguardar la integridad de la niña en el centro de estudios durante todo el año escolar.

Las autoridades señaladas como responsables son la Directora Regional de Servicios Educativos Centro de la Secretaría de Educación Pública y el Supervisor de la Zona Escolar Siete.

Nota Completa: http://www.animalpolitico.com/

Cortesía de La Izquierda

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
57 Comentarios en “Amparo contra Bullying”