2014

Charlatanería médica: La estafa de la trofología

trofologia-01 En México, y en el mundo, la práctica médica ha cambiado. Antes el tratamiento de una enfermedad era seleccionado según la experiencia, propia o ajena, que se tenía acerca de la enfermedad. Actualmente la mayor parte de los esquemas de tratamiento (farmacológico y no farmacológico) está dictaminado por los resultados disponibles de estudios clínicos.

Cito el ejemplo utilizado por el Centro de Medicina Basada en Evidencias del Tecnológico de Monterrey. Desde antes de 1960 los pediatras recomendaban dormir a los bebés boca abajo, porque se pensaba que era más fisiológico. 25 años después se realizó un análisis de información y se encontró que dormir boca arriba, aunque fuera algo ilógico, es la mejor manera de posicionar al bebé. Con esto se disminuyó significativamente el número de muertes de cuna. Si desean más información al respecto, les dejo el tutorial de dicho centro.

Desafortunadamente, el internet está plagado de mitos y falsedades acerca de la medicina actual. Es típico encontrar páginas que aluden a una “conspiración secreta” por parte de los médicos para “retrasar la curación de la enfermedad” y así sacarle más dinero al paciente.

Un ejemplo claro es un texto adjudicado al famoso Hospital Johns Hopkins en el que describe la inutilidad de la quimioterapia, entre otras falsedades. Obviamente, el propio hospital desmiente dicho texto.

Es muy triste ver como algunos de mis pacientes oncológicos han retrasado su atención médica por intentar manejos alternativos no basados en evidencia, con lo que han disminuido su tiempo de vida restante.

El objetivo de ésta serie de entradas es crear consciencia para evitar tan desafortunada mal información.

En esta primera parte expongo la charlatanería de la “Trofología”, cuyo máximo representante en nuestro país es el “Instituto Nacional de Trofología”, todo entre comillas porque no es avalado ni apoyado por el gobierno Mexicano, encabezado por el charlatán fundador Donnato de la O, cuyas credenciales son las siguientes:

trofologia-02

¿En qué se basa la trofología?
En realidad, en algo que no sirve, puesto que el único estudio publicado en una revista científica demostró que NO existe diferencia para bajar de peso entre una dieta balanceada y una dieta basada en combinaciones específicas de alimentos.

¿Qué recomendaciones peligrosas hace?
-No vacunarse. Es moda alternativa de la última década, y se han subido al tren con recomendaciones peligrosas. Vacunarse es gratuito, y seguro. Aquí evidencia. ¿Que las vacunas causan autismo? El investigador que publicó el estudio que lo sugería fué destituido como me´dico por fraude. Aquí un buen recuento de la historia.

-La dieta alcalina. Alcanilizar la comida tiene como efecto alcanilizar la orina, no el cuerpo, como cualquier fisiólogo que sepa de pH te lo puede explicar. Aquí un buen artículo que explica cómo funciona todo esto.

-Los enemas caseros. Claman desintoxicar el colon (aunque nunca menciona los tóxicos específicos que el colon acumula, sin absorberse al cuerpo, y que los riñones no pueden desechar). Hay riesgo pequeño, pero existente, de perforación colónica y muerte.

-No tomar estatinas, puesto que tienen efectos secundarios como aumento del riesgo de diabetes, daño hepático y daño renal, ignorando por completo que los beneficios superan a los riesgos. (Dato curioso, ¿sabían que el acetaminofén puede causar falla hepática fulminante, descamación de toda la piel, entre otras reacciones? Eso no nos detiene de tomarlo para la fiebre, ¿o sí?.

¿Cuál es la recomendación médica verdadera?
Si quieres bajar de peso, acude con tu nutrióloga o nutriólogo de confianza. Son profesionales avalados por universidades con títulos de verdad que te asesorarán acerca de la mejor dieta para lograrlo.
Si tienes un problema médico, pero NO confias en lo que te han dicho los doctores, pide una segunda opinión con un médico privado. Es tu derecho como paciente.

Si tienes dudas o comentarios acerca de lo expuesto aquí, las responderé en mi próxima entrega.

Cortesía de Dr. Goku

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
32 Comentarios en “Charlatanería médica: La estafa de la trofología”