2014

No habrá expropiación de tierras con la reforma energética, solo “ocupación”

Javier-Laynez-Potisek El Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, compareció ante diputados federales después de que se desato la polémica que la reforma energética beneficiaria a las empresas petroleras trasnacionales al facilitar la expropiación de tierras. El funcionario dijo frente a los diputados que si los dueños de las tierras no ceden sus propiedades para la extracción de hidrocarburos, la tierras no se van a expropiar sino que solo se harán “contratos de ocupación”, que para términos prácticos tienen el mismo efecto.

En otras palabras, a las empresas energéticas no les interesan las tierras, les interesa el petróleo y el gas natural que hay debajo de ellas y por eso solo van a rentar las tierras para después de algunos años dejarlas contaminadas e inservibles sin que ellos sean responsables, pues no son los dueños de las tierras.

Obviamente estamos hablando de casos donde los pequeños propietarios, ejidatarios y campesinos que no quieran cooperar se enfrentaran al poder de las gigantescas empresas del ramo energético. Pero dichos pequeños propietarios no tienen nada que temer pues en las palabras de este funcionario si no se quieren entregar las tierras se entrara en “una etapa de negociación, con la autoridad como árbitro”.

¡Ah no! Pues está muy bien, los pequeños propietarios no tienen nada de qué preocuparse, el gobierno va a ser un árbitro imparcial. ¡HECF!

Ustedes se podrán imaginar que esto traerá conflictos sociales, pero nada que no se solucione con “apoyos” cuando vengan las elecciones.

¿Pero qué tal si hacemos algo diferente? ¿Quieren explotar las tierras? Pues con mucho gusto, si un porcentaje del valor de mercado de la extracción de hidrocarburos se va directamente a los dueños de las tierras y de paso sacamos de la pobreza al campo mexicano. Pero no, como crees, no digas tonterías, eso va en contra de la Constitución, los minerales son propiedad de la nación y más importante aún, pagarle dinero a los campesinos afecta el retorno de inversión de las empresas energéticas y así no es negocio.

El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, aseguró ante diputados federales que “no es el objetivo expropiar” las tierras en las zonas donde la Secretaría de Economía asigne contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, sino que sólo se rentarán a sus propietarios mediante la figura de “contratos de ocupación”.

El funcionario sostuvo que no habrá “expropiaciones de facto”, porque es más viable la “ocupación superficial” que comprar tierras que, después de 30 o 40 años, las empresas o el Estado no sabrán “qué hacer con ellas”, una vez que terminen de explotar un yacimiento de petróleo o de gas.

“La expropiación no es la solución para las explotaciones”, sostuvo en una reunión con las comisiones de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados, aunque admitió que se sí se consideró hacerlo, antes de enviar las iniciativas al Congreso.

“La expropiación está en la Constitución, no se puede suprimir. Se buscó, sí hubo la tentación, no de nuestra parte, de que dijeran: ‘bueno, me voy a la expropiación de inmediato y le quito la tierra al pequeño propietario, al ejidatario, al comunero, para que pueda ser utilizada en un contrato’. No”, agregó.

Ante las críticas porque las iniciativas de las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica consideran la expropiación de tierras en favor de las trasnacionales, y la advertencia de diputados respecto de que esto creará un mayúsculo conflicto social, Laynez afirmó que sólo si no hay un acuerdo entre el propietario y las compañías se abrirá “una etapa de negociación, con la autoridad como árbitro”.

Pero, insistió, no es necesaria la adquisición del terreno, sino una ocupación, un derecho de paso y que se pague a los propietarios “un porcentaje de ingresos en especie, en efectivo, cualquier forma no contraria a derecho, y pactar el uso de la tierra en igualdad entre las partes”.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, calificó de cínica la postura de Laynez.

“Para la extracción de hidrocarburos, la ocupación de la tierra no puede ser ‘superficial’. Además, ningún ejidatario, comunero o particular puede participar en igualdad con los monstruos petroleros”, acusó.

Via: http://www.jornada.unam.mx/2014/06/24/politica/019n1pol

Cortesía de El Mirrey Chairo

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
33 Comentarios en “No habrá expropiación de tierras con la reforma energética, solo “ocupación””