2014

Piratean artesanía Huichol

El trabajo artesanal mexicano es famoso en todo el mundo. Este se crea a través de técnicas e historias las cuales se heredan de generación en generación. De ahí que la UNESCO defina a la artesanía como parte del patrimonio cultural (UNESCO – Art. 2.1). Por el otro lado, los museos son instituciones encargadas en promover el patrimonio cultural y de ahí que tengan una responsabilidad en proteger ese mismo patrimonio el cual ellos mismos utilizan.

El HECF comienza en una visita al Museo Británico en Londres. Al ir de salida pasé por la tienda y me encontré una artesanía ‘Huichol’ muy mal hecha; casi como un trabajo de manualidades de secundaria. Lo que mas me llamó la atención era que eran unos cráneos ornamentados al estilo muy particular Huichol. Y pues yo nunca había visto que los Huicholes utilizaran cráneos para este tipo de artesanía. Generalmente los Huicholes recurren mucho al sol, al venado, a la lluvia, a la flor, al águila. A veces dentro de sus ceremoniales ven la artesanía que deben hacer. Por lo que decidí investigar un poco mas acerca del asunto.

Pues resulta que el Museo Británico le compra estas piezas a un ‘grupo’ llamado Peyote People. El cual tiene su base en Puerto Vallarta. Viendo sus contenidos me di cuenta que esta conformada por un Estadounidense y su esposa mexicana. Son simplemente compradores de artesanía como cualquier Starbucks re-vendiendo café de Chiapas. La cuestión es que Peyote People puede hacer lo que quiera con la artesanía; puede comprarla al precio que guste, y venderla al precio que guste. La irresponsabilidad en este caso recae sobre el Museo Británico como institución el cual tiene no solo la responsabilidad sino la OBLIGACIÓN de promover y apoyar a las comunidades que son dueñas de ese patrimonio cultural (ICOM-2014). En este caso, las comunidades Huicholes y no unos distribuidores de arte con dinero. De por si el Museo Británico ya es famoso por todas las piezas que han saqueado a través del tiempo y ahora utilizan marrullerías de mercadeo para hacer dinero (además del que el gobierno y donadores les dan).

artesania_huichol

Si miran la imagen podemos ver varias cosas:
• Beaded Skull by Peyote People – Calavera con cuentas por Peyote People.
Aquí podemos indicar que supuestamente la calavera fue hecha por Peyote People los cual en términos legales se puede hasta tomar como publicidad engañosa o falsa. Al igual que utilizar el nombre de Peyote People (en esta cuestión mal informa al consumidor haciendo creer que son una comunidad).

En el punto tres y cuatro hasta llegan a contradecirse indicando que es una pieza INSPIRADA en arte Huichol y en el siguiente indican que es una pieza AUTÉNTICA Huichol.

Para ya no hacer tan larga esta historia, cierro con el mayor HECF. Esta pieza la venden en £220 el equivalente a $4,884.25; mientras que los verdaderos artistas Huicholes tienen que malbaratar muchas veces sus piezas para tratarlas de vender.

¡HECF!

Cortesía de ElJavis

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • Martín

    No es por defenderlos pero dice que son promotores de la autenticidad cultural. no que sea orignal de los huicholes, aún así que poca su madre.

  • Abraham Juarez

    NO POS TAMAL

  • Kacano

    y yo aquí vendiendo bon-ice…dejen busco a los huicholes del centro para empezar mi business

  • DEL NABOOOO!

  • Ahora si que, ‘El indio no tiene la culpa’.

    El museo DEBE investigar antes de exponer algo y no malinformar al público pero es como todo, si en cualquier museo de México pusieran una túnica por ejemplo, una falsa escocesa y que fue hecha en 1700, 1800 o lo que sea por quien sea, pues daremos por hecho esa información.

    Yo aquí veo algo grave para quienes quieren informarse de algo y que ese algo resulte falso porque la INSTITUCIÓN, que tiene la obligación moral de investigar antes de avalar, solo hizo un trabajo de comercio, dejó la cultura quien sabe donde, que pena.

  • Voy_de_retro

    Me gustó el post por todos los argumentos que dan.

    ¿En dónde venden esas calaveras huicholas aquí en México o se compran por Amazon?…

  • Mige

    No entiendo donde ven el problema, el arte es hecho por huicholes autenticos.

    Segun la pagina de peyote people son una cooperativa reconocida por el Huichol Indian Traditional Government of San Andres Cohamaita
    ->http://www.peyotepeople.com/

    Luis Castro, an exceptional Wixarika or Huichol yarn artist from San Andres Cohamiata is finishing off one of his materpieces in Peyote People.

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=339989062786393&id=174157209331505

    Luis was commissioned by the British Museum in London to do a number of pieces for their boutiques.

    http://www.peyotepeople.com/blog/?p=92

    Si el arte es hecho por huicholes no es pirateria.

    • Cruzifixio Unchained

      Si se lo compran a Huicholes entonces si merece un HECHF.
      Les han de comprar las calaveritas a 50 pesos los culeros.

    • Mige

      Toda la evidencia apunta a que se trata de comercio justo reconocido por el mismo gobierno tradicional huichol, el resto son suposiciones sin fundamento real.

    • Cruzifixio Unchained

      Por eso odio los trabajos bloggisticos. Cero investigación, cero fuentes confiables.

      PERO, si alguien comprueba lo uno o lo otro estaría chingón.

  • Voy_de_retro

    OK, los reto a que completemos 8 comentarios en este post…

  • Mige

    Este post es una estupidez ElJavis, para la otra informate bien.

    • Voy_de_retro

      Está bien el post, solo que están utilizando psicología inversa para generar controversia. Y está resultando, ya vamos en los 11 comentarios…

  • artesania pirateada, les dejo esta nota sobre saqueo http://www.unotv.com/programas/noticieros/noticias-en-claro/detalle/El-lado-oscuro-del-ambar%20-622510/ y nadie hace nada

    • Mige

      Pinche musiquita de los reportajes como ese como cagan queriendo manipular.

      El consejo del pueblo decide quien entra o no, y como no deciden a quien vender para conseguir mejor precio, si estan jodidos luego es por pendejos.

  • pepe pecas

    aqui les dejo el 15avo….

  • Aqui el pedo es que el va a los museo a londres lo demas no es importancia

  • Rascuas

    Envidia pura. No es mas que un negocio que alguien supo realizar y tu mediocridad no te permite entender como alguien hace dinero con algo tan simple.

  • elasme

    El verdadero hazme es entender que hace un frijolero en inglaterra.

  • Jajaja este wey, en primera no entiendo como este pendejazo cree que una verdadera pieza huichol podria ser elaborada a partir de Beads de plastico todas las artesanias de este tipo, asi sean del mentado grupo este o de huicholes son una adapatacion no hay una sola original puesto que los beads que se usan nunca fueron fabricados antes de los años 70s.

  • Javier Rosas V.

    y quien es el menso aquí ? en general no se valoran las artesanías en nuestro país, no es culpa de nadie que a un extranjero se le ocurriera hacer negocio con algo tan padre como es el arte huichol, ademas asegurando que tener un lugar en un museo ha de llevar un proceso muy largo no veo por que la alarma en que la persona que realizo el proyecto gane dinero en base a esto, todo mundo esta suponiendo que se les pago poco por las piezas a las personas que las realizaron cuando nisiquiera tenemos idea de eso…