2014

Piratean artesanía Huichol

El trabajo artesanal mexicano es famoso en todo el mundo. Este se crea a través de técnicas e historias las cuales se heredan de generación en generación. De ahí que la UNESCO defina a la artesanía como parte del patrimonio cultural (UNESCO – Art. 2.1). Por el otro lado, los museos son instituciones encargadas en promover el patrimonio cultural y de ahí que tengan una responsabilidad en proteger ese mismo patrimonio el cual ellos mismos utilizan.

El HECF comienza en una visita al Museo Británico en Londres. Al ir de salida pasé por la tienda y me encontré una artesanía ‘Huichol’ muy mal hecha; casi como un trabajo de manualidades de secundaria. Lo que mas me llamó la atención era que eran unos cráneos ornamentados al estilo muy particular Huichol. Y pues yo nunca había visto que los Huicholes utilizaran cráneos para este tipo de artesanía. Generalmente los Huicholes recurren mucho al sol, al venado, a la lluvia, a la flor, al águila. A veces dentro de sus ceremoniales ven la artesanía que deben hacer. Por lo que decidí investigar un poco mas acerca del asunto.

Pues resulta que el Museo Británico le compra estas piezas a un ‘grupo’ llamado Peyote People. El cual tiene su base en Puerto Vallarta. Viendo sus contenidos me di cuenta que esta conformada por un Estadounidense y su esposa mexicana. Son simplemente compradores de artesanía como cualquier Starbucks re-vendiendo café de Chiapas. La cuestión es que Peyote People puede hacer lo que quiera con la artesanía; puede comprarla al precio que guste, y venderla al precio que guste. La irresponsabilidad en este caso recae sobre el Museo Británico como institución el cual tiene no solo la responsabilidad sino la OBLIGACIÓN de promover y apoyar a las comunidades que son dueñas de ese patrimonio cultural (ICOM-2014). En este caso, las comunidades Huicholes y no unos distribuidores de arte con dinero. De por si el Museo Británico ya es famoso por todas las piezas que han saqueado a través del tiempo y ahora utilizan marrullerías de mercadeo para hacer dinero (además del que el gobierno y donadores les dan).

artesania_huichol

Si miran la imagen podemos ver varias cosas:
• Beaded Skull by Peyote People – Calavera con cuentas por Peyote People.
Aquí podemos indicar que supuestamente la calavera fue hecha por Peyote People los cual en términos legales se puede hasta tomar como publicidad engañosa o falsa. Al igual que utilizar el nombre de Peyote People (en esta cuestión mal informa al consumidor haciendo creer que son una comunidad).

En el punto tres y cuatro hasta llegan a contradecirse indicando que es una pieza INSPIRADA en arte Huichol y en el siguiente indican que es una pieza AUTÉNTICA Huichol.

Para ya no hacer tan larga esta historia, cierro con el mayor HECF. Esta pieza la venden en £220 el equivalente a $4,884.25; mientras que los verdaderos artistas Huicholes tienen que malbaratar muchas veces sus piezas para tratarlas de vender.

¡HECF!

Cortesía de ElJavis

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
23 Comentarios en “Piratean artesanía Huichol”