2014

Impuesto a las bicicletas en Chiapas

Mientras la tendencia alrededor del mundo es incentivar el uso de bicicletas como alternativa a los vehículos automotores en Chiapas quieren cobrar un impuesto tipo tenencia por el “derecho” de utilizar una bicicleta. ¡HECF!

Nos imaginamos que alguien tiene que pagar la permanente campaña de promoción del gobernador Manuel Velasco y hay que buscar dinero hasta debajo de las piedras. Así el gobierno del estado de Chiapas público en su página de internet los pasos y la forma necesaria para el pago de “Alta de Bicicletas Nuevas y Usadas del Servicio Particular” con un costo de 92.07 que se puede cubrir en efectivo, tarjeta de crédito o cheque certificado.

chiapas-impuesto-bicicletas

Cuando se empezó hacer ruido el intento del gobierno de Chiapas por cobrar impuestos a las bicicletas rápidamente se arrepintieron y removieron el sitio de internet. Primero colocaron un anuncio diciendo que el impuesto a las bicicletas estaba subsidiado y que no había que pagar nada, o sea que nos están haciendo un favor en no cobrarnos dicho impuesto. ¡HECF! Después volvieron a recapacitar y de plano ya mejor dejaron la página de internet en blanco.


Liga Directa: http://youtu.be/9ccmtbM40sE

La pregunta que tenemos sobre dicho impuesto es: ¿Qué recibirían a cambio los usuarios de bicicletas con pagar dicho impuesto? ¿Tendrán carriles confinados para bicicletas? ¿Tendrán ciclovias? ¿Campañas de promoción para el uso de bicicletas? La respuesta es… pues claro que no, su gober quiere ser presidente y alguien tiene que financiar su campaña en medios.

Aquí les dejo el procedimiento para el pago de este impuesto que originalmente había publicado el gobierno de Chiapas, nótese los engorrosos requisitos para demostrar la propiedad de una bicicleta y/o para demostrar tu domicilio. Si no tienes la factura de tu bicicleta porque te la trajeron los Reyes Magos pues ya valiste gorro.

Alta de Bicicletas Nuevas y Usadas del Servicio Particular

Descripción: Incorporar los vehículos y sus tenedores, usuarios o propietarios al Registro Estatal de Vehículos, con el que se controla la expedición de placas y comprobantes de pago de derechos establecidos en las Leyes Estatales.

Requisitos:

Presente original del siguiente documento:

Formulario de Registro y Movimientos al Padrón Vehicular (FV-1), debidamente requisitado.

Presente original y copia de los siguientes documentos:

Documento que acredite la propiedad (Factura, Carta Factura, Fe Testimonial, Fe de Hechos ante Notario Público, Copia de Factura Certificada ante Notario Público, Factura Judicial o Manifestación de Propiedad con la asistencia de 2 testigos).

Identificación oficial del propietario o representante legal en su caso, pudiendo ser cual quiera de las siguientes: Credencial para Votar, Pasaporte vigente, Cédula Profesional, Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, Certificado de Matricula Consular, Licencia de Conducir vigente o Cédula de Identificación Fiscal “persona moral”. Tratándose de extranjeros: Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente, en su caso prórroga o refrendo migratorio, de conformidad a la Ley de Migración.

Comprobante de domicilio, pudiendo ser cualquiera de los siguientes:

Estado de cuenta a nombre del contribuyente que proporcionen las instituciones del sistema financiero, [máximo 3 meses de haberse emitido].
Último recibo del Impuesto Predial, mismo que deberá corresponder al ejercicio en curso, este documento puede estar a nombre del contribuyente o un tercero y no será necesario que se exhiba pagado.

Último recibo de cualquiera de los siguientes servicios máximo 2 meses de haberse emitido: Luz, Teléfono Fijo, Agua, Televisión de paga. (Estos documentos pueden estar a nombre del contribuyente o un tercero y no será necesario que se exhiban pagados).

Última liquidación a nombre del contribuyente, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Contratos de: Arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta con una antigüedad no mayor a 4 meses que cumpla con los requisitos fiscales, o bien el contrato de subarrendamiento y el último recibo de pago de renta con una antigüedad no mayor a 4 meses que cumpla con los requisitos fiscales (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero), Fideicomiso debidamente protocolizado, apertura de cuenta bancaria que no tenga una antigüedad mayor a 3 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero), Servicio de Luz, Teléfono o Agua, que no tenga una antigüedad mayor a 2 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).

Carta de Radicación o de Residencia a nombre del contribuyente expedida por los Gobiernos Estatal o Municipal, conforme a su ámbito territorial, que no tenga una antigüedad mayor a 4 meses.
Comprobante de alineación y número oficial emitido por el Gobierno Estatal o Municipal, dicho comprobante deberá contener el domicilio del contribuyente y una antigüedad no mayor a 4 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).

Documento que acredite la representación legal en su caso.

Para el caso de bicicletas usadas, además de los anteriores:

Último comprobante de pago.

Formulario o recibo oficial que ampare la baja de placa según sea el caso.

Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Fundamento legal:

Ley Estatal de Derechos, Artículo 6, Fracción II y, Artículo 20, Fracción I, inciso d).
Ley de Migración, Artículos 6 y15.
Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, Artículo 80, Fracciones II, IV y XX.
Reglamento del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, Artículos 25 y 26.
Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, Artículo 35, Fracción I.

Cortesía de El Muñeco

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • Jonas

    Es una nota del Dedorma? O que pe do?

    • YnotZero

      no, realmente estaba en el portal del gobierno de chiapas, pero ya la quitaron, lo puedes ver en el cache que guarda google.

  • Georgeonil

    Entre tanta calle reventada para ponerla bonita y ganar la presidencia, ya no saben de donde sacarnos el dinero. Y lo jodido que a mi no me tocó tarjeta Sopriana

  • Un Chiapaneco

    Es que en Chiapas todavía andamos a lomo de burro :(

  • Usuario Confundido

    Si quiero dar de alta mi triciclo y mi monociclo también tengo que pagar? O me puedo escabullir entre los resquicios de la legalidad?

  • El inspector de billeteras™

    Supongamos que la bici no tiene asiento…

  • danger

    tienes que llenar un formulario, si tela trajo santa o los reyes para calcular el impuesto.. jajajaj que mamadas gobierno mierda

  • pepe pecas

    Chiapas esta a lado de Peru?

    • carlitos

      no seas pendejo wey somos mas mexicanos que tu

    • UndeathTeam .

      mas mexicanos? jajajaja maldito lacandon por eso chiapas esta mas jodido que la media de este pais

  • memo jr

    Jaja que le cobren a su puta madre

  • Chingón

    Y si a mi bici le pongo motor, cómo la tengo que registrar?

  • zoo

    El gobierno tratando de sacarte dinero?? nombre como crees a poco eso pasa?
    El aire que respiramos no lo cobran porque seria el colmo, pero no me sorprendería que algún dia salieran con alguna jalada de este tipo, CHINNNN!!!!! algún político en el foro???????????????? no me hagan caso eh??, ustedes no leyeron nada ok?

  • carlitos

    que chingue mucho a su madre la guera velasco como se le conoce a este joto

  • carlitos

    la bicicleta no es un automotor

  • Mike

    Creo que deberían de investigar un poco, esto es Falso.

  • va a pasar lo mismo de siempre con los impuestos injustos, filas de pichindios queriendo pagar, para no tener problemas

  • RobertoC

    A luego nos van a querer impuestar a nuestros burros.

  • Mad Afacka

    esa nota es fake, en Chiapas no hay seres bípedos que puedan usar bicicletas

  • Daniela

    pinche gobierno mamon, en vez de ayudar al pueblo siempre buscan perjudicarnos mas

  • Elizabeth Bennet

    Sólo falta que cobren impuestos por caminar en la vía pública, es el colmo, no basta con los impuestos que pagamos, tan sólo la idea de gravar el uso de bicicletas en impensable cuando la tendencia a nivel mundial es promover su uso, eso demuestra el nivel educativo que tiene el gobernador.

  • NATHASHA

    pinche gobierno solamente piensa en su beneficio, y no piensa en la gente pobre que cada día con que esfuerzo gana el pan de cada día y sale con sus jaladas, los gobierno no hace mas joder el país estúpidos

  • [VaTo]

    al rato tambien van a cobrar por caminar y usar las banquetas.

  • invitado

    que no mamen pinches putos…muertos de hambre