2014

La Ley Bala de Moreno Valle en Puebla cobra en un niño a su primera victima

Desde que fue aprobada en Puebla la llamada Ley Bala hubo críticas en contra de dicha ley permitiría el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado en contra de manifestantes “violentos”. El gobierno de Rafael Moreno Valle salió a acallar las críticas diciendo que la ley y los manifestantes y que todos estaban exagerando. Pues bueno, tan solo tuvieron que pasar unos meses para que Moreno Valle tenga ahora que responder que el uso legítimo de la fuerza en manos del estado asesino a un niño de 13 años con una bala de goma.

El niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo resulto herido durante un operativo policiaco en contra de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan. ¿Qué estaba haciendo el niño? NO estaba manifestándose, NO era un escudo humano, simplemente regresaba con su madre de la escuela y cuando caminaba a su casa se topó con la manifestación y en el instante que abrieron fuego los policías estatales para repeler la marcha cayó fulminado por una bala de goma que le causo la pérdida de masa encefálica y eventualmente muerte cerebral.

¿Qué hizo el gobierno de Moreno Valle? Pues lo que todo gobierno cobarde hace, trato de echarle la culpa a alguien mas al querer hacer que la madre del menor firmara un documento donde les echaba la culpa a los manifestantes de Chalchihuapan que estaban bloqueando una carretera.

Lo que había de pasar paso. Las fuerzas policías en México simplemente no están preparadas para enfrentar una manifestación con una fuerza mayor a una macana. Una bala de goma es un arma peligrosa que en manos de policías mexicanos puede terminar la vida de cualquier persona en el peor de los casos o como lo muestran infinidad de casos a nivel internacional pueden provocar la perdida de ojos.

Ahora le toca al gobierno panista de Puebla afrontar el costo político de su necedad al tratar de aplicar una ley del primer mundo utilizando recursos policíacos del tercer mundo.

Video: http://youtu.be/Tk4iHe1cGWQ

¿Qué sigue? Probablemente más de un funcionario tendrá que renunciar.

El niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante el operativo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, fue declarado hoy con muerte cerebral.

El director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, confirmó lo que ya desde hace días se venía manejando en los medios locales: que el niño se mantenía vivo en el nosocomio sólo porque estaba conectado a aparatos y que sería la primera víctima mortal de la llamada ley bala.

José Luis se mantiene hospitalizado desde el miércoles 9, cuando elementos de la Policía Estatal Metropolitana desalojaron de manera violenta a habitantes de Chalchihuapan que mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el servicio del Registro Civil se reintegrara a las Juntas Auxiliares.

Esta tarde, en un breve comunicado, el médico dijo que el informe sobre la salud del niño se hacía público con previo consentimiento de la familia Tlehuatlie Tamayo y después de haber realizado las pruebas de encefalograma y Doppler cerebral de este día.

Tras esos estudios, se precisa que el niño presenta ausencia completa y permanente de conciencia, ausencia permanente de respiración espontánea, ausencia de los reflejos del tallo cerebral manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociocépticos.

Por lo tanto, “se concluye conforme a la Ley General de Salud que lamentablemente el menor José Luis Tlehuatle Tamayo se le diagnostica muerte encefálica”, confirmó el médico.

Nota Completa: http://www.proceso.com.mx/?p=377580

Cortesía de Beto

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
19 Comentarios en “La Ley Bala de Moreno Valle en Puebla cobra en un niño a su primera victima”