2014

“Mordidas” matan al 70 por ciento de las PYMES

pymes-mordidas-mexico El circulo vicioso de la pobreza y el subdesarrollo en México se debe de romper en algún lado. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) proveen la mayoría de los empleos en el país pero su desarrollo se ve incapacitado por un agente preponderante que mantiene el control del mercado de la corrupción y ese agente es el gobierno. Según la Concamin los tramites y mordidas matan al 70 por ciento de las PYMES en México.

Aunque se ha avanzado bastante en la reducción de trámites, las mordidas siguen siendo un factor que mata a los negocios. Por ejemplo, digamos que un pequeño empresario quiere abrir su changarro con 100 mil pesos de inversión. Resulta que de esos 100 mil pesos 11,500 pesos se deben de emplear en trámites y mordidas con el gobierno, especialmente por el uso de suelo. En los países de la OCDE solo el 3.6 por ciento del capital invertido se utiliza para trámites y demás.

En otras palabras, la mordida es una oportunidad perdida de invertir en el desarrollo económico del país y es un factor que puede determinar la supervivencia de los PYMES establecidos y que pagan impuestos. Este es uno de los factores que perpetúan el circulo vicioso de changarros ambulantes y escasa inversión, que conlleva a menos impuestos, más desempleo, etc.

De por si es difícil que una PYME sobreviva en este mundo globalizado y si le agregamos que los empleados gubernamentales por lo general quieren su mordida para que te expidan una licencia sobre uso de suelo o que algún trámite proceda, pues estamos condenados al subdesarrollo. Creo que parte de la solución es la transparencia, automatización de procesos, facilitar las denuncias sobre casos de corrupción y hacer cada vez más difícil la posibilidad de “morder”. En algún lado se debe de romper el círculo vicioso de la pobreza y subdesarrollo.

México ha avanzado en mejora regulatoria para la apertura de negocios, donde hasta todavía un par de años, los emprendedores tardaban 80 días para abrir una empresa hoy el número se ha reducido a 60 en algunos estados, “tiempo que todavía es excesivo”, indicó la Coparmex.

Pero ese no es todo el problema, porque en las entidades federativas y en el Distrito Federal, particularmente en las delegaciones, enfrentan el obstáculo de las “mordidas y la entrega de dádivas” a los inspectores, lo que se ha vuelto casi un deporte.

Raúl Picard del Prado, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Concamin y Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión de Competitividad de la Coparmex, acusaron que el trámite más difícil de cumplir es el uso de suelo; ambos empresarios acusaron que por cualquier falta o trámite que aún no se haya concluido por parte de la empresa que acaba de aperturar, de inmediato es clausurada.

Apuntó que la situación en que por cada 10 empresas, siete mueren a los dos años y tres logran permanecer en el mercado, pero en un estado de sobrevivencia, seguirá sin modificarse “mientras que las autoridades de nivel bajo lo único que están buscando es un beneficio económico o una dádiva y extorsionan a las empresas”, dijo Picard del Prado.

El último reporte del Doing Business expuso que abrir una empresa en México requiere en promedio 7 trámites, 12 días y un desembolso equivalente a 11.5 por ciento del ingreso per cápita.

Estos datos son mejores que el promedio latinoamericano de 9 trámites, 43.1 días y 33.0 por ciento del ingreso per cápita, pero se ubican por debajo de la OCDE que es de 5 trámites, 11 días y 3.6 por ciento del ingreso per cápita.

Nota completa: http://www.elfinanciero.com.mx/

Cortesía de Arturo

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
30 Comentarios en ““Mordidas” matan al 70 por ciento de las PYMES”