2014

Dice Grupo México que ácido derramado en Río Sonora no es tóxico

De los creadores de enterremos vivos a los mineros en Pasta de Conchos y de ¿quién es el tercer hombre más rico de México? Llega ante ustedes: derramemos ácido sulfúrico en el Rio Sonora y contaminemos el rio al fin que el derrame no es toxico y Sonora tiene un montón de agua para dar y regalar.

La mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea en el estado de Sonora derramo 40 mil metros cúbicos (40 millones de litros) de agua contaminada con ácido sulfúrico sobre el Rio Sonora, un rio de agua limpia que recorre 420 km del estado de Sonora.

La mancha ya se extiende por el Rio Sonora y como todo un ejemplo de responsabilidad social Grupo Mexico primero intento ocultar el desastre y cuando el desastre no se pudo ocultar salieron a decir que: El contenido de estos ácidos no es tóxico en sí mismo, no hay problema que pueda haber ni grave afectación a las comunidades, siempre y cuando se tengan las precauciones adecuadas y la empresa proceda, como lo está haciendo, con la cal para neutralizar la acidez de la sustancia.

rio-sonora-contaminacion-grupo-mexico-02

El miércoles pasado, la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea del estado de Sonora, presentó una “falla estructural” en sus instalaciones, ocasionando el derrame de unos 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, cuya longitud es de unos 420 kilómetros.
“Las mediciones actuales ya son de un PH neutro, es decir, está normal”, aunque esto no excluye “una vigilancia muy cuidadosa porque puede haber encharcamientos”, puntualizó Rebolledo.
Grupo México, un importante productor de cobre con presencia en Estados Unidos y Perú, es la empresa que gestiona esta mina con una inversión de 3,200 millones de dólares.
El lunes, autoridades de Protección Civil criticaron a esta empresa por haber tardado 24 horas en señalar el accidente, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en posibles acusaciones contra la minera.

Rebolledo explicó que las “lluvias atípicas” en la zona contribuyeron al accidente en Cananea, pues “rebasaron los represos, se salió (la sustancia) y fue a dar al río”, que se encuentra a más de ocho kilómetros de distancia de la mina.
El derrame hizo aparecer sobre el río una mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo que recorrió siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea Ures y Hermosillo, capital estatal y que se abastece en un 3% de ese caudal.

Nota Completa: http://eleconomista.com.mx/

Cortesía de El Trololo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
58 Comentarios en “Dice Grupo México que ácido derramado en Río Sonora no es tóxico”