2014

¿Qué hacer con el salario mínimo?

Miguel Mancera dice que debemos de aumentar el salario mínimo pues es un salario de hambre que no cumple con sus requisitos constitucionales de proveer un modo digno de vida al trabajador mexicano. No tengo que decirles que el salario mínimo está por debajo del nivel de pobreza de muchos países del tercer mundo.

Si en algo podemos estar de acuerdo todos es que el salario mínimo es inadecuado, insuficiente y que en los últimos 30 años ha perdido su poder adquisitivo pues ha sido rebasado con exceso por la inflación. Aquí una gráfica para ilustrar el problema que compara la inflación acumulada por sexenio frente al incremento sexenal del salario mínimo:

inflacion-historica-mexico
Si la inflación aumenta más que el salario mínimo pierdes poder adquisitivo y por lo tanto eres más pobre.

Como se puede ver desde 1982 el salario mínimo ha crecido mucho menos que la inflación, aunque cada año hay un aumento nominativo al salario en realidad el salario decrece, en otras palabras los mexicanos que ganan el salario mínimo no han tenido un aumento de sueldo en más de 30 años.

Agustín Carstens, presidente del Banco de México dice que los aumentos al salario no son posibles por la inflación, preocupación que es válida y muy real. A todos nos gustaría que por decreto el salario aumentara de un día para otro pero el aumento en la maldita inflación nos llevaría a todos al carajo. Además, los tratados comerciales de México y los bajos salarios hacen de México un país atractivo para trabajos tipo maquila y para ciertas inversiones extranjeras que crean empleos. Si subimos lo sueldos esos empleos se pueden ir.

Entonces, ¿qué hacer con el salario mínimo?

Objetivo: Aumentar el poder adquisitivo del salario para fortalecer el mercado interno.

1) Las inversiones extranjeras no son soluciones a largo plazo para mejorar la situación económica del país. Tenemos que fortalecer el mercado interno mexicano y la una forma de lograrlo es fortaleciendo el poder adquisitivo del mexicano. Ejemplo: Si sobra dinero después de comprar las tortillas y los tamales del día, tal vez el mexicano vaya al cine y salga a cenar.

2) Las ganancias de productividad son ganancias para el dueño del capital que dada la gran cantidad de mano de obra disponible no tiene ningún incentivo en mejorar los salarios.

3) El salario mínimo no es la “unidad monetaria federal” utilizada para pagar multas y fijar otros cargos e impuestos. Se debe de separar la función salario mínimo de la función que hoy tiene como unidad de medida para el gobierno.

4) El salario no perdió su poder adquisitivo de la noche a la mañana. Salvo en los gobiernos de De la Madrid, Salinas y Zedillo… pero esa es otra historia.

5) La recuperación del salario debe de ser un proceso paulatino, llevado a cabo sobre un periodo de al menos 10 años.

6) No hacer absolutamente nada con el salario como en los últimos 12 años NO es una alternativa.

7) El salario mínimo debe de aumentar como MÍNIMO por ley cada año lo mismo que la inflación.

8) Pequeños aumentos de emergencia arriba de la inflación hasta que el poder adquisitivo del salario se recupere. Ejemplo: si el salario aumenta 4% más que la inflación por los próximos 10 años habremos recuperado al cabo de dicho periodo más del 40% de su poder adquisitivo.

9) Los aumentos arriba de la inflación son una medida de emergencia que a largo plazo no son sostenibles, el salario debe de aumentar al mismo ritmo que la inflación

¿Cómo aumentar el salario?

1) Un aumento anual como el que se ha hecho en los últimos 12 años al mismo nivel que la inflación.

2) Aumentos arriba de la inflación al estilo de los gasolinazos. Aumentos mínimos una vez al mes de una fracción de punto porcentual.

Ejemplo: .3% al mes, lo que llevaría a un aumento adicional anualizado de poco más de 3.6% por arriba del aumento de la inflación. De esta manera los aumentos no crearían grandes presiones inflacionarias. ¿Por qué creen que los gasolinazos son mensuales y no grandes aumentos anuales?

salarios-precios

Hay una realidad, el salario mínimo es una miseria y está contribuyendo a la pobreza, violencia e inseguridad que se vive en el país. No hacer anda NO es una opción. Aumentar el salario de un chingadazo para acarrear votos tampoco es una opción. Aumentar el salario arriba de la inflación sobre un periodo de varios años (10 o más) es la única alternativa responsable a largo plazo.

Fuente de la gráfica: México Maxico

Cortesía de Felipe

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
58 Comentarios en “¿Qué hacer con el salario mínimo?”