2014

Aduana no capacitada

garita_aduanal_janos Que tal banda les cuento que una vez me dirigía con un amigo a la ciudad de Anáhuac, Nuevo León al momento de llegar a la aduana (Aduana de Camarón) no había nadie en los carriles, para ser especifico solo cuenta con 2 carriles, en fin procedí a presionar el semáforo (cuando pase así era el procedimiento) pero salió corriendo de la oficina una señorita gritando que no presionara el semáforo, lo cual me sorprendió y decidí hacerle caso.

Sin la más mínima educación solo me cuestiono por el permiso del vehículo ya que era fronterizo, a lo cual respondí: que no si no iba a cumplir con el procedimiento y me dijo que así era porque yo tenía placas fronterizas y que además tenía la facultad porque la ley así lo decía (a lo cual si tenía un poco de razón porque existe un artículo que los faculta) fue entonces cuando decidimos mi amigo y yo hacer uso del conocimiento y aplicar el colmillo que teníamos ya que habíamos laborado en esa misma dependencia y conocíamos los procedimientos, después de tratar de hacerla entender que estaba mal le dije: te dejo que me revises si me dices que articulo te faculta para efectuar la revisión sin antes someterme al semáforo, lo cual siempre respondió si ahorita le traigo la ley, entonces mi amigo le dice no traes ni gafete cuando es obligación de todo servidor público portarlo y si no son acreedores a una multa, y solo respondió se me olvido y ya no tuvo más fundamentos y se metió a la oficina y dije ahora si va salir el bueno, (pensaba mientras no nos saquen el articulo).

Esto ya se trataba de orgullo porque nada me costaba dejarme revisar ya que no traía nada.

Entonces salió un oficial y desde la puerta me grita ¡QUE ONDA! U yo así, de que barrio lo sacaron, HECF en fin dije: otro más para darle una cátedra y empezó a gritar y decir que veníamos bien picudos y ese tipo de palabras del barrio. Ah se me olvidaba mencionar que según él nos quería intimidar con su pistola semiautomática de tipo UZI y le respondí no estás en el barrio y además eres un servidor público y estas para servir o ¿no conoces el código de conducta de un servidor público? Lo cual se empezó a trabar y se metió en fin ya habían transcurrido alrededor de 15 minutos y dije ahora si viene el bueno ya me daba más risa que coraje, salió una persona más educada que me dijo buenos días cosa que ninguno de los otros dijo. Empezó hablar y explicarme el procedimiento con toda tranquilidad hasta bien me cayó el pelado, y le dije que estaba mal el procedimiento y me pregunto que si éramos abogados, le dije solo conocemos los procedimientos.

Le dije mira si traigo el permiso y lo saque de la guantera y le dije aquí está pero no te lo voy mostrar hasta que me digas y fundamentes porque te lo tengo que mostrar y lo volví a guardar, dijo ahorita le traigo la ley y le muestro el articulo y le dije: eso me dijeron desde que llegue aquí y no lo eh visto, en fin entonces vi que en la puerta se para otra persona que estoy seguro era su jefa, solo se quedó viendo y la reconocí porque con ella firme la renuncia cuando trabaje en el SAT (otra historia) no dijo nada y se metió.

Entonces ya me había aburrido de sobajarlos y burlarme de ellos y de estarles enseñando algo que debían saber y les dije: ya me voy ya perdí mucho tiempo voy a presionar el semáforo y si me toca rojo me revisas (rogaba porque tocara verde) y presione el semáforo y salió verde. Ya para entonces ya me habían montado a los soldados y le dije a los soldados no quiero que revisen la camioneta los de aduana y mientras revisaba la camioneta el personal de SEDENA salió otra vez este chavo con la ley en la mano, pensé ya encontraron el artículo. (Se los digo art. 144 frac. IX que dice que tiene la facultad de inspeccionar y vigilar transportes y mercancías en recintos fiscales y ese artículo no está muy claro pero se pueden agarrar de ahí.) En fin llego el jefe y dijo aquí está el articulo y cuando empecé a leerlo no podía creer lo que leía ya hasta pena ajena me dio, y le dije este articulo habla de los límites de la frontera no dice nada de las facultades que tienes como servidor público y solo se limitó aceptar su error y le dije que la única forma de revisarnos era con una orden de verificación debidamente llenada y me tenía que detener saliendo del recinto fiscal en la patrulla y respondió que no tenían órdenes de verificación y dije ¡HECF!

Como es posible que reveles ese tipo de información, en total les dimos cátedra de ley aduanera a esos 3 oficiales de comercio exterior (OCE) y se fueron derrotados. NO SE DEJEN. De vez en cuando lean un poco de las facultades de estos tipos y más sin van a cruzar alguna aduana para que no les vean la cara.

P.D. ya que veníamos de regreso los vimos afuera y los saludamos ya saben ustedes como. Una historia de varias.

Cortesía de Ex Aduanal

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
84 Comentarios en “Aduana no capacitada”