2014

¿Cuánto nos cuesta la corrupción?

epn_reformasDe seguro muchos de ustedes recibieron por correo la carta del segundo informe de gobierno de nuestro flamante presidente EPN, en la cual nos presenta las reformas que ha impulsado para “mover a México”, así como las obras y acciones que ha realizado para el “beneficio” del país. Tal vez a muchos de ustedes, así como a mí, nos valió un reverendo cacahuate el contenido de la misma; ya sea por antipatía, falta de conocimiento, pensar que es una forma de lavarnos el cerebro, etc.

Muchas cosas se han dicho y se dirán de las mentadas reformas, pero por más que salga a debatir el tema, las reformas llegaron y están para quedarse. Así que no es mi intención ahondar más en el tema.

Pero fue precisamente en una de estas presentaciones que dio nuestro presidente en un programa televisivo llamado “Conversaciones a fondo”, donde salió a relucir el tema de la corrupción, donde EPN sostuvo que: es un “tema casi humano que siempre ha estado en la historia de la humanidad”, un “tema de orden cultural” y un “tema que está en el orden social”. Así con estas simples palabras EPN excusó toda la podredumbre que existe en el sistema y nuestras instituciones, pensar que el mismo presidente sea el que da puerta abierta a todo lo que ya estamos hasta la madre los mexicanos me hace pensar que a este país no le espera nada bueno.

Esas mismas palabras me hicieron pensar ¿cuánto de mi dinero se va a alimentar toda la inmundicia de la cual viven nuestros políticos?, con lo cual me puse a investigar en internet y sacar cuentas.

Según Forbes México, nuestro país ocupa el lugar 105 de 176 naciones en cuanto a las peor evaluadas en el índice de percepción en corrupción; y la corrupción nos cuesta 100,000 millones de dólares al año.

En México somos (según datos del 2013 de Wikipedia), alrededor de 118 millones de personas.

Por lo que sin ser matemático, economista, ni estadista, puedo concluir que a cada mexicano nos cuesta alrededor de USD$847.46 anuales (esto suponiendo que todos pagáramos la misma cantidad de impuestos), que transformándolo a pesos y en importe mensual nos daría la cantidad de M.N$949.86 mensual.

Esto es lo que nos cuesta mantener la burocracia en nuestro país según datos del 2013 de El Economista: “63% de los 240,000 millones de pesos que se pretenden recaudar con la reforma hacendaria, se irán al pago de la nómina de la burocracia”. Por lo que haciendo el mismo ejercicio anterior, cada mexicano paga M.N$106.78 mensual para mantener a nuestros burócratas. Se paga 8.9 veces más en corrupción que en el costo de los mismos.

De lo anterior puedo concluir que por más reformas de todo tipo que se hagan, mientras no se resuelva el asunto de la corrupción, no veremos el beneficio de las mismas. Es un gran lastre al crecimiento económico del país. Si pudiera, pediría a EPN: si es un gran reformador, creé reformas también para combatir a la corrupción, a mí humilde opinión es algo que se tiene que reformar con más urgencia que otras cosas.

¿Y el HECF?

Aquí está: en México, la corrupción nos cuesta el 9% del PIB, mientras la educación solamente el 6.2%.

Cortesía de ethilyko

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
95 Comentarios en “¿Cuánto nos cuesta la corrupción?”