2014

Gobierno de Moreno Valle le da despensas a persona que perdió el ojo en Chalchihuapan

hugo-jimenez-puebla El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, debe de andar respirando más tranquilo en las últimas semanas pues los reflectores de abuso y represión pasaron al estado de Guerrero en lugar de enfocarse en el niño muerto a manos de la policía en el estado de Puebla. No es lo mismo que la policía mate a un niño de 13 años con una bala de goma y hiera a otras tantas personas, comparado a que la policía te desparezca a 43 normalistas en Iguala.

Se siente ya más tranquilo el gober de Puebla y la prueba está en que ya mando otra vez a la policía al pueblo de Chalchihuapan. Al parecer el gobernador esta molesto de que el incidente de Chalchihuapan alla aboyado sus sueños de ser presidente y tiene a la procuraduría de Puebla muy ocupada fincandole cargos a los lideres del pueblo de Chalchihuapan por delitos como motín ataque a las vías de comunicación y hasta por intento de homicidio.

Asi el pasado 20 de octubre mientras todo mundo andaba ocupado con el caso de Iguala la policía entro a Chalchihuapan para detener a ciertas personas. En palabras de una activista social del grupo Contingente Puebla:

Para mí, es una venganza del gobernador por el golpe político que le representó la recomendación de la CNDH, y prueba de ello es la forma en la que entraron los policías, llegaron golpeando, lastimando a la población cuando no había nada que justificara que actuaran de esa manera.

Al parecer para el gobierno de Puebla no solo es suficiente en equivocarse al controlar una manifestación que se salio de control y termino con un niño herido, también hay que manejar la situación de tal manera que en lugar de ayudar a la gente que salio afectada hay que humillarla. Tal es el caso de Hugo Jiménez es uno de los ocho habitantes de Chalchihuapan que resultó herido durante el operativo de policías estatales realizaron el pasado 9 de julio y que perdió un ojo. Nótese que Hugo Jiménez ni siquiera participaba en las protestas, fue daño colateral.

Según informa esta persona representantes del gobierno de Puebla se acercaron a su casa y le trajeron dos despensas, pero cuando Hugo Jiménez les dijo que el lo que necesitaba era que le pagara el tratamiento medico, los representantes del gobierno de Puebla le dijeron que diera las gracias de estar vivo.


Liga Directa: http://youtu.be/2RSSbSbOUEI

A principios de mes, representantes del gobierno de Puebla se presentaron en la casa de Hugo Jiménez con dos bolsas de despensa. “Ya no te enojes”, le dijeron. Él respondió: “A ver, te pago yo las despensas y te saco un ojo, y luego dime si vas a estar bien”.

Hugo Jiménez es uno de los ocho pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que resultó gravemente herido durante el operativo de desalojo que policías estatales realizaron el pasado 9 de julio contra manifestantes que bloqueaban la carretera Atlixco-Puebla.

Es una de las víctimas a las cuales el gobierno de Puebla tendría que reparar los daños causados “de manera integral, acorde con lo que establecen los estándares internacionales en la materia y la Ley General de Víctimas”, según la recomendación emitida el 11 de septiembre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ese 9 de julio, Hugo ni siquiera participó en la protesta. Junto con su esposa y dos hijas regresaba de una junta escolar que se realizó en el vecino pueblo de Chipilo, cuando se topó con los policías que perseguían a los pobladores.

Sin importarles la presencia de las dos niñas, de seis y cuatro años de edad, los policías dispararon a quemaropa los proyectiles de gas lacrimógeno. Cuando Hugo volteó para ver a qué distancia se encontraban los uniformados, un cartucho de gas impactó en su cara.

Ese día los doctores le dijeron que había salvado la vida gracias a que los lentes de aumento que traía le amortiguaron el golpe, pero eso no evitó que perdiera el ojo izquierdo.

Casi tres meses después de ese hecho, representantes del gobierno estatal se presentaron en su casa con dos bolsas de supermercado con “productos baratos” que se incluyen comúnmente en las despensas.

Jiménez se manifestó ofendido por la acción, a lo que los enviados respondieron: “Pero si nosotros no te hemos hecho nada”. Y aquél reviró: “Yo tampoco había hecho nada para que me pasara esto”.

En entrevista, Hugo Jiménez agrega: “Yo les dije que lo que quiero es que me cubran los gastos médicos, y me dijeron que me conformara con que estaba vivo”.

Via: http://www.proceso.com.mx/?p=385533

Cortesía de El Burgos

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
23 Comentarios en “Gobierno de Moreno Valle le da despensas a persona que perdió el ojo en Chalchihuapan”