2014

Acusan a César Duarte en Chihuahua por desvío de recursos

caricatura-cesar-duarte El gobierno de César Duarte en Chihuahua ha disparado la deuda del estado a niveles insospechados. En tan solo unos cuantos años. Chihuahua es el tercer lugar en deuda per cápita a nivel nacional con 41 mil mdp de deuda pública, se estima que cada persona en Chihuahua desde niños hasta ancianos debe 11 mil pesos en deuda pública.

¿Pero para qué sirve la deuda pública? Pues para financiar obra pública mal hecha. También sirve para gobernar con vil y descarado populismo al financiar los recibos de luz de todos los habitantes de Chihuahua. Y también podría servir para que el gobernador, su Secretario de Hacienda y otros funcionarios públicos se compren un banco.

El abogado y luchador social Jaime García Chávez denunció que el Banco Progreso de Chihuahua SA recibió una inversión del gobierno del estado por 800 millones de pesos y denuncia que los dueños de dicho banco son nada más y nada menos que César Duarte, su esposa Bertha Olga Gómez Fong y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, secretario de Hacienda estatal.

Además denuncia que para la fundación del banco se realizó un depósito de 65 millones de pesos provenientes de un fideicomiso de César Duarte y su esposa; puntualiza que el gobernador de Chihuahua se ha despeñado como vendedor de autos usados, líder de la CNC, diputado local, diputado federal y ahora gobernador con un sueldo de 120 mil pesos al mes. ¿De dónde saco el gobernador recursos para tener un fideicomiso con tantos millones de pesos?

Preguntas sin respuesta, utilice usted su imaginación.

El abogado y luchador social Jaime García Chávez denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al gobernador César Duarte y a su esposa Bertha Olga Gómez Fong, así como al presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, y al secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades y los que resulten.

García Chávez explicó que, con información que ha recabado de diferentes ciudadanos que no se han atrevido a denunciar por temor, se pueden presumir actos violatorios de la legislación bancaria y los correlativos según la legislación penal del estado de Chihuahua.

El 21 de marzo fue aprobada por la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la creación del Banco Progreso de Chihuahua SA, del cual Jaime Herrera, titular de Hacienda, es funcionario, mientras que el denunciante asegura que el mismo gobernador es uno de los principales accionistas.

“Como punto de partida de los hechos que se consideran delictivos aparece en primer término la adquisición de 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua”, detalló.

Esa institución bancaria es una fusión de Unión de Crédito Progreso SA, Akala SA de CV, Sociedad Financiera Popular y Unica Casa de Cambio SA”.

El activista explicó que en plena instauración del programa de austeridad anunciado desde el año pasado por el gobierno estatal, y que costó mil 500 despidos de servidores públicos, a través de la Secretaría de Hacienda estatal se invirtieron unos 802 millones de pesos en la Unión de Crédito Progreso.

Sin embargo, a la fecha se desconoce si esos recursos fueron reintegrados al gobierno del estado a su vencimiento, o si como inversión continúa de manera contable en las cuentas bancarias que ese banco tiene asignadas a sus clientes.

Nota Completa: http://www.proceso.com.mx/?p=383005

Cortesía de Alexandro

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
4 Comentarios en “Acusan a César Duarte en Chihuahua por desvío de recursos”