2014

Yo digo ¡No al Chavo del 8!

En primera, no quiero cambiar su punto de vista, ni sus gustos televisivos, solo quiero que vean esta serie desde otra perspectiva. Ya que se que en T! Hay muchos fans de El Chavo del 8, no es una ofensa es solo una critica.

El chavo del 8 es una serie televisiva creado por Roberto Gómez Bolaños. Comenzó en 1971; con un gran éxito. Con decir que tiene al rededor de unos 40 años en los hits televisivos.

¿Pero que veo en el chavo del 8?

La trama esta situada en una vecindad y esta enfocada en el Chavo ; un niño pobre que vive en un barril.

Muchos, según lo que he escuchado dicen; que el chavo de el 8 muestra la humildad, y la gracia mexicana de aquel entonces. Pero yo como un mexicano, creo que el chavo del ocho establece ciertos patrones, como la familia, la convivencia, el estudio. Que son no digo malas, sino mal enfocadas.

chavo_del8

Comenzamos describiendo a los personajes.

El chavo del 8
Es un niño pobre(un indigente) que vive en un barril, la trama gira entorno a el. ¿Pero cuales son sus aspiraciones del Chavo del ocho?; son solo aspiraciones fisiológicas, el solo quiere comerse una torta de jamón nada mas, no quiere estudiar, superarse, solo aspira a una necesidad fisiológica.

Don Ramón
Personaje con la característica de que no trabaja y escapa de los meses de renta. Don Ramón refleja a un holgazán, un huevon que evade sus responsabilidades ya que no tiene trabajo. En definitiva el igual que el chavo no aspira a nada. Aparte de usar la mentira para creerse mas. Creando historias fantásticas.

La Chindrina
Irresponsable en clase, aparte que es una experta en extorsionar a su papa, ella cree que todo se solucionara chillando. Es altanera con los niños.

Doña Clotilde
Los niños de la vecindad la llaman la bruja del 71 es una señora de unos 50 años soltera, que esta obsesionada con don Ramón. Es curiosa la proyección de esta señora soltera.

Doña Florinda
Es una medre soltera, que frecuenta a el profesor Jirafales, que no es responsable de mantener una relación estable con este. Refleja la altanería de la sociedad mexicana, si ya saben, personas que se sienten con el derecho de humillarte. De llamarte chusma. Cuando ellos estan iguales. Se la pasa enfrasca en sus rutinas que ni tiempo le da para arreglarse.

Quico
Hijo de Doña Florinda ; es la mas ridícula proyección de un mexicano. Un ignorante presumido, que se la pasa regocijando sus juguetees, a los de mas niños. Es por su madre que se siente mas que los de mas, lo que el no puede ver es que si en realidad los vecinos de la vecindad son “la chusma”, ¿Porque están ellos allí.

Profesor Jirafales
Este (Profesor) es la marginación del maestro. Describen a un educador sin el poder controlar a sus alumnos, apesar de sus enseñanzas no logra que niños capten el mas mínimo. También el ámbito social lo marcan como un hombre sin poder mantener una relación responsable o tener una familia.

Los temas mas mencionados son como los siguientes.

La marginación al saber.

Hemos visto que en ese programa de televisión ; marginan al que sabe, al que pose un conocimiento. Si sabes algo, esto es motivo de burla. El ejemplo pasa con Noño; es el mas listo de la clase sabe todas las preguntas que le hace el profesor, pero el que conteste no es motivo para sentirse alagado. Es un motivo para señalarlo y decirle jajajajajaja maldito matado.

La Marginación De El Físico

En realidad te da risa que te marginen por que no ser como los de mas. Que yo sea diferente es motivo de burla, de exclusividad. No entiendo como les da risa eso. El mas claro ejemplo es con Quico y con Noño; en una discusión con ellos la forma mas útil para humillarlos es utilizar sus defectos fiscos. JAJAJA Miren allí va ese gordo, allí va ese marrano, esa marrana parada. ¿Eso en realidad les da risa?.

El Uso de Violencia.
No quiero sonar exagerado, solo quiero definir que es violencia.

Según el Diccionario.

Violencia : I Fuerza ejercida sobre una persona para obligarla a hacer algo que no quiere. II Fuerza extrema.

Esta palabra es la camara principal en esta serie. ¿Has visto un capitulo sin que uno no le pegue a alguien?. En la mayoría de los capítulos se ve a Don Ramón pegándole a el chavo, entre los mismos niños se violentan.
Lo mas trágico de esto es que les da risa ver como dos niños se golpean por un juguete. Como golpean a un niño por algo que no realizo. El ver como una mujer humilla a alguien.

La No Superación

Y pongo la “No superación” Ya que si pusiera la superación no iría en este tema, de hecho la superación de uno mismo no se ve en ningún capitulo de la serie.

A cada capitulo todos son pobres, y nadie se preocupa. Pobres y ignorantes así nos muestran a los mexicanos en esa serie.
Don Ramón nunca paga sus meses de renta, doña Florida nunca es rica. Y es que parece que en la serie todos esperan encontrar una hoya de oro en su casa. Ya que nadie lucha por su superarse. Todos están indundados en su rutina. Y sabes que es los mas triste creen que así están bien que son felices en su miseria. Recomendaría la serie si el chavo del 8 soñara con estudiar una carrera o siquiera con desarrollar un talento.

Desintegración del seno familiar.

¿Hay una familia completa en esta serie?
Todos los personajes son solteros y con un hijo, que clase de familias son estas. Personas huyendo de sus hogares, abandonando a sus hijos. Huyendo de la responsabilidad de un hogar

En Final

La serie muestra al mexicano como un pobre, ignorante y conformista. Y te dice no te preocupes no aspires a nada mas así estas bien. No leas no pienses. Por que nosotros nos vamos a encargar de burlarnos de ti. Busca los defectos de los de mas para poder burlarte de ellos. En caso de que no ganes la discusión pelea aunque no haya razón.
No dejemos que estos temas nos afecten, no hay que basar nuestros hábitos en series de televisión.

“En realidad de la vida esperas una torta, o porque no esperar construir una máquina que haga tortas”.

¡HECF!

Cortesía de Su Majestad

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
525 Comentarios en “Yo digo ¡No al Chavo del 8!”