2014

¿Qué va a pasar con las expectativas de ingresos por la reforma energética?

Pemex_reformaDe forma coincidente con la Reforma Energética de México, el panorama mundial con respecto a los precios del petróleo son terribles para nuestra economía por cualesquier lado que se le vea.

Desde principios de año se especulaba que el precio promedio de USD$100 caería a los USD$65 ¿Por qué ese pesimismo? nadie en ese entonces lo explicaba. Los legisladores cambiaron la ley de ingresos del 2015 para reducir el precio estimado del barril de 82 a 78 dólares. Lo cual parece corto ya que ayer, la mezcla mexicana se cotizó en 62 dólares, y hay quienes se aventuran a decir que seguirá cayendo hasta ubicarse por debajo de los 40 dólares.

Eso se explica por la conjugación de un incremento sustancial en la oferta y una baja cíclica de la demanda. Estados Unidos, ha incrementado la producción petrolera del país en un 60 por ciento en los últimos 6 años. Se está popularizando mas y mas el uso de vehículos eléctricos o de energías alternativas.

Martin Feldstein, profesor de economía en Harvard, considera que la aprobación de la reforma energética mexicana y el desarrollo de recursos no convencionales en Canadá han generado mayores expectativas de producción en el mercado.

El barril de petróleo Brent, utilizado para el precio internacional de referencia, cotizaba ayer en 72 dólares.

Durante la reunión de los 12 miembros de la OPEP en Viena el jueves pasado, se decidió que se mantendría el tope de producción de 30 millones de barriles diarios. Dejó caer el precio para defender su participación de mercado ante la nueva ola de productores estadounidenses. El día del anuncio, el Brent se desplomó 6.7 por ciento.

El grupo está apostando a que la baja de los precios dejará fuera del mercado a los productores de shale en Estados Unidos, quienes se enfrentan a altos costos de producción.

Argumenta que una vez que la OPEP “limpie” el mercado marginal de los estadounidenses, habrán desaparecido una gran cantidad de firmas que practican el fracking: “Los jugadores fuertes se quedan, los débiles se van”.

¿Qué va a pasar ahora con la economía en México? La OCD emite pronósticos para México en cuanto a crecimiento, diferentes a los estimados del Gobierno Federal.

No se endeuden a plazos mayores a seis meses lo cual en si ya es algo arriesgado.

¿El Hazme? ah si, uno de ellos puede ser que el pu…o PRI está salado… ¡HECF!

Cortesía de Voy_de_retro

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
188 Comentarios en “¿Qué va a pasar con las expectativas de ingresos por la reforma energética?”