2015

Veinte por ciento de los fondos de retiro utilizados para financiar deuda del gobierno

Tu esposo/esposa/pior-es-nada y tu están juntando dinero para sus planes futuros. Tu le das a el/ella/ello la confianza de ser quien guarde el dinero. Un día, cuando le preguntas cuanto llevan juntado, te dice : “Ijole…. es que ahorita no tengo la lana porque ¿Que crees? Mi compadre empezó un negocio buenísimo, va a construir un aeropuerto y un tren bala, negocios con mucho futuro y por eso decidí prestarle el dinero a mi compadre. ¡Pero no te preocupes nos va a pagar y con intereses!”

¿Te enoja sy lo/la mandarías a la chingada? Bueno, Pues ESO ES EXACTAMENTE lo que el gobierno esta haciendo con tu pensión. Así que ya lo sabes, si el compadre de tu amigo es corrupto y se roba el dinero, lo utiliza irresponsablemente para darle contratos a sus amigos o simplemente lo hace desaparecer en fiestas y en chicas modelos que trabajan como “recepcionistas”; entiende que no le están robando dinero al gobierno, en realidad se llevaron el dinero de tu retiro.

afore-marranito

Pese a una mayor diversificación de las carteras de inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) mantienen concentrados 2 billones 114 mil 87.9 millones de pesos en instrumentos de deuda del gobierno federal, deuda privada nacional y acciones de empresas extranjeras.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), poco más de la mitad, 50.3 por ciento de los 2 billones 410 mil 210 millones de pesos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, se han utilizado para financiar deuda del gobierno federal. Los valores públicos adquiridos por las Siefores llegaron en enero pasado a un billón 227 mil 928.6 millones de pesos, lo que representa 28 por ciento de la deuda interna del gobierno federal.

“En general, la cartera de las Siefores ha mostrado una tendencia hacia una mayor diversificación. Destaca por su peso relativo el caso de los valores gubernamentales: mientras en 2008 el 68.3 por ciento de los recursos del SAR se invertían en este tipo de instrumentos, el porcentaje comparable a enero de 2015 fue de 50.3 por ciento”, indicó la Consar.

Adicionalmente, 478 mil 477.16 millones de pesos de los fondos para las pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados en bonos de deuda emitidos por empresas que operan en el país y representan 19.6 por ciento del saldo total de los recursos manejados por las 11 Siefores que operan en el mercado.

En tercer sitio se encuentra la adquisición de acciones (renta variable) de empresas en el extranjero, para lo cual se utilizaron poco más de 407 mil 682 millones de pesos. Este tipo de inversiones de los fondos de jubilación representa 16.7 por ciento del total.

Nota Completa: http://www.jornada.unam.mx/

Cortesía de Balotelli

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
36 Comentarios en “Veinte por ciento de los fondos de retiro utilizados para financiar deuda del gobierno”