2015

Veinte por ciento de los fondos de retiro utilizados para financiar deuda del gobierno

Tu esposo/esposa/pior-es-nada y tu están juntando dinero para sus planes futuros. Tu le das a el/ella/ello la confianza de ser quien guarde el dinero. Un día, cuando le preguntas cuanto llevan juntado, te dice : “Ijole…. es que ahorita no tengo la lana porque ¿Que crees? Mi compadre empezó un negocio buenísimo, va a construir un aeropuerto y un tren bala, negocios con mucho futuro y por eso decidí prestarle el dinero a mi compadre. ¡Pero no te preocupes nos va a pagar y con intereses!”

¿Te enoja sy lo/la mandarías a la chingada? Bueno, Pues ESO ES EXACTAMENTE lo que el gobierno esta haciendo con tu pensión. Así que ya lo sabes, si el compadre de tu amigo es corrupto y se roba el dinero, lo utiliza irresponsablemente para darle contratos a sus amigos o simplemente lo hace desaparecer en fiestas y en chicas modelos que trabajan como “recepcionistas”; entiende que no le están robando dinero al gobierno, en realidad se llevaron el dinero de tu retiro.

afore-marranito

Pese a una mayor diversificación de las carteras de inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) mantienen concentrados 2 billones 114 mil 87.9 millones de pesos en instrumentos de deuda del gobierno federal, deuda privada nacional y acciones de empresas extranjeras.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), poco más de la mitad, 50.3 por ciento de los 2 billones 410 mil 210 millones de pesos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, se han utilizado para financiar deuda del gobierno federal. Los valores públicos adquiridos por las Siefores llegaron en enero pasado a un billón 227 mil 928.6 millones de pesos, lo que representa 28 por ciento de la deuda interna del gobierno federal.

“En general, la cartera de las Siefores ha mostrado una tendencia hacia una mayor diversificación. Destaca por su peso relativo el caso de los valores gubernamentales: mientras en 2008 el 68.3 por ciento de los recursos del SAR se invertían en este tipo de instrumentos, el porcentaje comparable a enero de 2015 fue de 50.3 por ciento”, indicó la Consar.

Adicionalmente, 478 mil 477.16 millones de pesos de los fondos para las pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados en bonos de deuda emitidos por empresas que operan en el país y representan 19.6 por ciento del saldo total de los recursos manejados por las 11 Siefores que operan en el mercado.

En tercer sitio se encuentra la adquisición de acciones (renta variable) de empresas en el extranjero, para lo cual se utilizaron poco más de 407 mil 682 millones de pesos. Este tipo de inversiones de los fondos de jubilación representa 16.7 por ciento del total.

Nota Completa: http://www.jornada.unam.mx/

Cortesía de Balotelli

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • mismisisimo santo de los prime

    y para que quieren ahorrar si no van a vivir más alla de los 60 años?

    • Rancherokee

      La que ya le dió como 3 vueltas a los 60 años es tu jefa amigo, y 60 entre 15 son 4, lo que nos da como resultado que a tu jefa le dieron 15 cuando se puso en 4 como cuando la chingas por premier.

  • Por eso mis estimados amiguitos hazmerianos les recomiendo

    – Hacer valido su “apoyo para gastos de matrimonio” por parte del IMSS
    http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01009

    – Pedir “ayuda de desempleo, retiro parcial de la afore”
    http://www.afore.com.mx/ayuda_por_desempleo.php

    De que se lo gasten ustedes en comprarle calzones a sus madrecitas a que se lo gaste algún alcalducho en una borrachera de dimensiones épicas.. Uds eligen.

  • Zoo

    De hecho es un gran error el pensar en depender en un futuro de tu “fondo de ahorro para el retiro” la cantidad que ves en tu edo de cuenta, es dinero virtual, no existe, no es real, todo esta invertido en títulos “futuros” que si igual en un futuro valen mierda, es la misma mierda que recibiras, la cantidad que reflejan es solo lo que esos títulos valen a valor presente, por eso las famosas “minusvalías” si de verdad quieren retirarse decentemente olvídense de esto y forjen un patrimonio por ustedes mismos, no se fien del gobierno, y como dice la Free, retiren lo que puedan de su Afore a la primera oportunidad, porque mas vale “de lo perdido lo recuperado”

    • pepe pecas

      cuentanos mas z̶o̶o̶f̶i̶l̶i̶c̶o̶ ̶amigo ̶(̶a̶m̶a̶n̶t̶e̶ ̶d̶e̶l̶ ̶g̶a̶t̶o̶)̶. Hasta donde sé estos valores se invierten en distintos instrumentos, con los consiguientes riesgos (a mayor utilidad posible mayor riesgo), pero de alli a que algun dia simplemente desaparezcan??

    • mismisisimo santo de los prime

      el gobierno de jaliscotitlan uso el dinero de las pensiones para construir las villas panamericanas, las que estan en desuso por un lío legal, y así tal cual ese dinero ya desapareció

      http://www.reporteindigo.com/reporte/guadalajara/una-villa-punto-del-desplome

    • Zoo

      si, se invierten en diferentes instrumentos de renta fija y variable y (según ellos) por partidas de acuerdo a tu edad, ya que esto determina tu perfil de riesgo, pero como un buen amigo experto en esto me dijo hace tiempo ¿conoces a alguien que ya se haya retirado en base al nuevo sistema de retiro? ………..No……entonces como puedes tener la certeza de que esto funcionara en un futuro, si ya desde estos momentos estamos presenciando episodios de alta volatilidad, minusvalías, déficits gubernamentales, reveses macroeconómicos, crisis mundiales, etc, etc, etc, recordemos que estamos ya inmersos dentro de una burbuja financiera que cada vez crece mas y mas y mas y no sabemos cuando va a estallar, desafortunadamente poca gente sabe de esto y peor aun…están a expensas de lo que recibirán por parte del gobierno cuando se retiren…..no digo que recibirán absolutamente nada, pero si fueran un poco mas “instruidos” (financieramente hablando) podrían darle la vuelta a la “caridad” del gobierno y ser financieramente independientes antes de su edad de retiro.

  • Ay si ay si, ahora resulta que todos son economístas, putos!

    • Rancherokee

      Ay si ay si, ahora resulta que todos son putos, economistas!

    • EL CHUPAS

      JAKAJAKAJ MARICONAZO DETECTED
      ” AY SI AY SI “

    • Hijo, que mál estás.

  • Rancherokee

    Y entonces donde hay que ahorrar para cuando mi belleza se marchite?

    • komandante

      que te echen de forma facial para que no se te arrugue el cutis.

    • Rancherokee

      ahora entiendo porque me lo decías

    • Invierte en tu educación y compra un terreno para ponerlo a mi nombre.

    • Rancherokee

      Pero eso no siempre trae dinero ni felicidad https://www.youtube.com/watch?v=0DvDu9mYWGc

    • Pásame el abstract, please.

    • mismisisimo santo de los prime

      te adjunto el artículo de investigación completo?

    • … Pedí el abstract, no el artículo. ¿Está indexado? ¿ el que escribe es SNI?

    • mismisisimo santo de los prime
    • memocostecho

      mejor comprate una casa de infonavit, eso te convierte en una persona importante.

  • ¿Han notado como andamos escasos de likes? No sean díscolos.

    • Rancherokee

      Yo sí :S y mi felicidad depende mucho de ellos…que te parece si te doy y luego tu me das…o al revés :3

    • Es un trato, el que falle que merezca la muerte.

    • mismisisimo santo de los prime

      cuentan los autolikes?

    • memocostecho

      te di un like de los que desaparecen en un minuto…

    • Mad Afacka

      es por la caida de los precios del pitroleo

  • avatar_1

    Hasta cuando vamos a dejar que hagan con nosotros lo que se les venga en gana? maldito gobierno…

    • memocostecho

      como ves si hacemos un hashtag? o una marcha virtual….halgo tenemos que hacer.

  • memocostecho

    tengo toda mi vida trabajando en USA, deberia de preocuparme este post?

    • Sir botijas

      no, igual el sistema de retiro esta quebrado en el gabacho pero se siguen endeudando e imprimiendo mas dinero sin fondos….

  • Sonny Crockett

    Justo cuando las Afores empiezan a “advertirte” que si haces retiros por desempleo cada 5 años estas mermando tu mesada en tu retiro, a lo que yo respondí que en realidad hay como 50 proyectos de ley en el Senado para hacer uso de ese dinero como si fuera suyo y no lo es, dentro de 10 o 20 a mas años el gobierno y los bancos nos van a salir con la EPNdejada de que el dinero de los retiros de todos los Mexicanos se evaporo por los riesgos que significa invertir dinero en la bolsa y que la bolsa puede perder sin dar cuentas a nadie, yo quiero que nos dejen retirar los poquitos miles de pesos que tenemos en las AFORES para que cuando menos nos lo gastemos nosotros y no unos cuantos RATEROS que visten trajes de diseñador (Armani)y que nunca se llenan del dinero que se roban.