2015

Viaje en el tiempo: Deja Vú

silla-presidencialBien es sabido aquel dicho que dice “el pueblo que no conoce su historia está condenada a repetirla”. Esta frase se ha comprobado en repetidas ocasiones. Se sabe que tanto Napoleón (1812) y Hitler (1941) intentaron atacar a Rusia en invierno y ambos fracasaron. A todo esto se dice que si Hitler hubiese sabido que el invierno ruso fue la principal arma en contra del enorme ejército francés, no habría atacado a Rusia en aquella época del año.

Pues bien, esto se puede transportar a cualquier situación en donde un hecho histórico se haya repetido de la misma forma en diferentes épocas. Y es aquí donde entra el pueblo de México y la aplicación de la frase.

Pero ¿de qué forma?

Para poder entender esto se tiene que retroceder al año 1988 o como yo la llamo, la primera etapa. La situación electoral del país estaba dividida en 2 candidatos, Carlos Salinas de Gortari por el Partido Revolucionario Institucional y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por los partidos PPS, PMS, PFCRN, PARM o bien el denominado Frente Democrático Nacional.

En estas elecciones se registró un hecho excepcional, por primera vez en la historia después de muchos años un partido de la oposición verdaderamente le hacía competencia al partido en el poder (PRI), con el apoyo de la mayoría del pueblo mexicano. Esto causo temor en el presidente en mando en aquellos años (Miguel de la Madrid), y se presume que por órdenes directas realizó un fraude. Éste consistió en la “caída” del sistema de conteo de votos, en casillas donde se presentaba un porcentaje del 100% de votos a favor del candidato del PRI, y así otros actos en contra de la democracia. Después de esto el candidato por el PRI tomó protesta el 1 de Diciembre.

Seis años después, se volvieron a topar en época electoral el pueblo de México sediento de justicia con un gobierno dictador. Esta vez el candidato Cárdenas llego no con el espectacular apoyo de las anteriores elecciones, pero aun así se demostraba que era el candidato favorito.

Por esta ocasión el PRI postulaba a Luis Donaldo Colosio que por extrañas circunstancias y un evidente complot del Gobierno en mando fue asesinado en la ciudad de Tijuana. Después sería sustituido por el segundo en la lista del presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Por parte del PAN se encontraba Diego Fernández de Cevallos o el “Jefe Diego” que bien sabido, había apoyado al partido en el poder desde sus inicios como funcionario público.

En esta ocasión con el asesinato del candidato Colosio, las elecciones se llenaron de intriga y escándalo y por segunda vez se designó desde la silla presidencial quien sería el siguiente al mando. Después de esto el candidato por el PRI tomó protesta el 1 de Diciembre.

Ya en el inicio de siglo se presentó de nuevo el candidato Cárdenas a la contienda electoral, pero esta vez ya con una imagen deteriorada de lo que fue en 1988 y 1994 y evidentemente sin el apoyo de los años anteriores.

En el lado del otro partido opositor se empezaba a maquinar un candidato con la imagen del estereotipo del mexicano con botas y sombrero que venía desde el campo a gobernar un país. Fue el caso de Vicente Fox Quezada.

Por parte del PRI se postuló a Francisco Labastida Ochoa quien no tenía la misma fuerza de Fox en el pueblo, pueblo que ya estaba cansado del mismo gobierno y vio en el PAN un camino a la justicia social (que al final no fue exactamente lo que pasó). Finalmente sucedió un hecho histórico en la democracia del país, ganando un partido distinto al PRI y así abriendo una supuesta nueva era.

Es aquí donde inicia lo que nombro la segunda etapa.

Es el año 2006, ya han pasado 6 años de un gobierno que no era lo que se esperaba. El actual jefe de gobierno de la Ciudad de México se postula como candidato por la Coalición Por el Bien de Todos el cual había hecho un buen trabajo como funcionario público. Se trata de Andrés Manuel López Obrador un personaje que se asemejaba a lo que había sido Cárdenas respecto a la identificación casi inmediata que tuvo el pueblo de México con su proyecto de nación.

Por parte del partido en el poder se presentó a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, un candidato que abiertamente fue apoyado por el presidente Vicente Fox (acto ilegal), cuando éste se dio cuenta de lo que significaba Andrés Manuel como contendiente. Además recibió el apoyo de empresas como JUMEX y SABRITAS, empresas que aportaron millones de pesos en comerciales para apoyar al candidato del PAN o bien, desprestigiar a Andrés Manuel.

Y por parte del PRI se postuló a Roberto Madrazo Pintado un candidato que se le veía muy apagado y distraído el cual no mostraba competencia alguna para los otros 2 contendientes.

En esta ocasión se llevó a cabo el fraude más grande que ha visto la historia electoral en nuestro país. Evidencia de esto fueron actas de casillas con cientos de votos a favor para el Partido Acción Nacional que superaban incluso el número de electores en el padrón nominal registrado, se encontraron aproximadamente 800, 000 boletas electorales de más que o correspondían a los votantes registrados ni a los votantes que finalmente votaron en la propia elección. Además en una gráfica se muestra que, cuando se llegó al 70% del conteo (que mostraba a Andrés Manuel como ganador), se empezó a decrecer los votos a favor del PRD y aumentar votos a favor del PAN creando así una gráfica espejo cosa que es prácticamente imposible que pasara debido a la cantidad de votos que se manejaba.

Increíblemente el resultado dio como ganador al PAN por tan solo el 0.58% de diferencia respecto al candidato del PRD. El 1 de diciembre ante un ambiente de protesta dentro y fuera de la cámara de diputados tomó protesta Felipe Calderón.

Siguiendo con esta segunda etapa, en 2012 se presenta un Andrés Manuel aunque no con el mismo apoyo de su partido y seguidores (había iniciado con MORENA y vuelto a ingresar al PRD para las elecciones 2012), seguía siendo un amplio favorito para ganar las elecciones.

Por parte del PAN se presentó una opción que creo un parteaguas en las elecciones. La inclusión de una mujer como candidata en uno de los principales partidos del país.

Y en el PRI se empezó una estrategia muchísimo antes de que se pensara en las elecciones. Recuerdo que en el año 2010 en una calle de mi natal Tijuana, un sujeto se acercó al carro de mi familia a repartir volantes rojiblancos que anunciaba las actividades de un Gobernador muy lejano de la frontera. Alguien del Estado de México llamado Enrique Peña Nieto. De todo esto recuerdo que mi padre me comento que ya estaban “empezando” a publicitar al que sería nuestro próximo presidente cosa que no le tome la suficiente importancia por muchas razones, sobre todo porque que faltaba mucho para las elecciones (iluso yo). El caso es de que efectivamente desde el año de 2008 Peña Nieto se presentó como “novio” de una actriz de Televisa, Angélica Rivera Hurtado, y esto evidentemente lo catapulto en la imagen pública, creando un perfecto cuadro de telenovela mexicana donde un joven “guapo” se enamora de una muchacha bonita y que al final se casan por la iglesia (en el vaticano con el papa por cierto) y son felices por siempre. Esto evidentemente se trataba de una campaña rumbo a 2012.

Ya en las elecciones se registró un gasto desmedido en campañas publicitarias por parte del PRI (más de $4 mil 500 millones de pesos) además de las ya conocidas “Tarjetas de Soriana” que fueron entregadas a todos los ingenuos mexicanos que votaron por alguien que les dio una migaja. Evidentemente el 1 de diciembre con una amplia ventaja Peña Nieto tomó protesta a la presidencia.

En la actualidad Andrés Manuel llega igual que Cárdenas en el 2000, sin el apoyo que había tenido en las 2 elecciones anteriores, incluso con burlas hacia su persona como hacia sus seguidores, esto gracias a los malas decisiones que se tomaron en el partido que lo identificaba (PRD).

Además se empieza a crear campaña para lo que es la última parte de esta etapa. Para un partido que nunca ha figurado como titular en las boletas electorales, un partido que al igual que el PAN en el 2000, pretende ser un hecho histórico como un partido que nunca había ganado antes. Me refiero al Partido Verde Ecologista de México, el cual postulará seguramente al candidato para 2018 Manuel Velasco Coello que por cierto desde 2012 se ligó con Anahí Giovanna Puente Portilla actriz de Televisa y se comprometieron desde 2014.

FIN

Con esto busco hacer conciencia en los habitantes de mi país para que nos demos cuenta de cómo se están burlando en nuestras narices, y que ante esta situación nosotros, ya sea por ignorancia o conformismo no estamos haciendo lo suficiente para erradicar.

Esto sucede con los países y personas que no conocen su historia, están predeterminados a vivir día a día como lo han hecho desde antes. Se necesita de ciudadanos informados, críticos y pensantes, que reflexionen sobre la situación que se vive actualmente y que los ha llevado a estar en este punto.

Espero que la última etapa la escribamos nosotros y no los que la escriben a su conveniencia.

¡HECF!

Cortesía de JC

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
120 Comentarios en “Viaje en el tiempo: Deja Vú”