2015

¿La nueva revolución del agro en México?

agro_fresasMe gustaría compartirles otro punto de vista respecto a los acontecimientos de los paros de trabajadores del campo en Baja California.

Soy socio de una empresa agrícola aquí en la ciudad de Culiacán Sinaloa, somos productores “pequeños”. Tenemos 9 has de casa sombra e invernaderos (hay empresas o particulares que tienen hasta 800 o mas). La verdad ha aumentado mucho mi preocupación con este tipo de cuestiones en como nos enfocamos a cierta cosa por ser el tema mas sonado o por que pensamos que es el de mas importancia por cuestiones psicológicas y antropológicas. Que cargamos en la mente como “la explotación del mexicano”.

A que quiero llegar con esto; por que nadie esta preocupado por las condiciones laborales de las maquiladoras que hay en tanto estado y que los mismos gobernadores aplauden con bombo y platillo (por lo menos no son tema nacional)??, los salarios son de 70 a 115 pesos diarios, con descuentos como uso de comedor y uniforme (si, te cobran el uniforme). Los jornaleros en la empresa de la que tengo participación ganan de 130 a 220 pesos diarios base y los pizcadores llegan a ganar hasta 400 pesos diarios. Si, es una chinga estar bajo el sol, cargar botes con 12 o 13 kg de hortalizas, escudriñar entre las matas buscando los frutos etc. Pero en esos casos ganas por lo que haces, ni un peso mas ni un peso menos.

Me pregunto yo, no será igual de desgastante trabajar de albañil cargando botes que pesan 30 o 40 kg, subirlos en ocasiones hasta 3 o 4 pisos de altura bajo el sol, sin horario para comer, trabajando con riesgos graves de sufrir lesiones de consideración?? Esto es por 100 o 140 pesos diarios.

Las maquiladoras tienen “horarios” de 8 horas, lo cual si Uds. van y preguntan la mayoría de las personas trabaja mínimo 9 y es un secreto a voces que cuando haces horas extras nunca las pagan como son o completas. Los albañiles y trabajadores de la construcción sufren también condiciones de horarios de trabajo no fijas y con muchas mas horas a la semana que las 8 que se manifiestan en la lft.

Otro ejemplo son las empleadas domesticas con condiciones paupérrimas en cuanto a seguridad social y otras que viven prácticamente secuestradas en la casa de los patrones.

Y así podemos seguir con ejemplos de trabajos que son prácticamente de abuso mas que para beneficio del empleado. Desafortunadamente el caso de México es que nos hemos separado en clases durante ya demasiado tiempo el trabajador/el patrón el rico/el pobre el indígena/el de ciudad el dirigente de sindicato/el borreguito. Esto ha provocado que los políticos hayan minado nuestra confianza los unos en los otros manipulando a los que menos tienen y coludiéndose con los que mas tienen para mantenernos en este estado de pobreza y corrupción permanente al cual parece no se le ve fin.

Hagamos un ejercicio de reflexión, el salario mínimo en México es de mas o menos 70 pesos al día y por hora seria mas o menos 8 pesos y centavos. Al cumplir con ese pago como patrón se esta cumpliendo con la ley. Si; con 70 pesos al día y aprox. 600 al mes de pago al IMSS un trabajador esta dentro de la ley y con un contrato bien establecido el patrón se quita de polémicas, pleitos y situaciones de demandas laborales etc. El detalle es quien vive con $70 pesos al día con 500 al mes de IMSS e Infonavit cuando podrás tener un hogar?

Los jornaleros de San Quintín (yo se que me voy a ganar muchas mentadas) estaban “bien pagados” hasta cierto punto. El abuso patronal que yo veo es el hecho que no tienen seguridad social, están en condiciones de hacinamiento y no se les pagaba a tiempo y se dice que había hasta tiendas de raya (ahí si ya no mamen). Además y muy probablemente había cientos de menores y casi niños trabajando en esas empresas.

Creo yo el lio mas grande es por que en su mayoría son indígenas y al ser un capital social muy jugoso todos ponen el grito en el cielo por ellos, pero y los demás trabajadores? Muchos que lean esto si hacen cuentas serias no ganan mucho mas que un jornalero de baja california o Sinaloa los cuales llegan a ganar hasta 1800 pesos por semana. Que es mucho? Que es poco?? Eso ya es cuestión de percepciones y de cuestiones de justicia social la cual allí si coincido con los ajustados que dicen que aun vivimos en el siglo XIX.

Y para finalizar el punto de vista de un empresario pequeño del ramo agrícola. Mi temor ha aumentado de que el terrorismo burocrático nos llegue a las empresas agropecuarias como la extorción por parte de los ejecutores del seguro social y las dizque revisiones que siempre hacen para realizar multas de lo que sea, y en general que se desate una nueva cadena de corrupción que no beneficia ni a trabajadores ni empleados como históricamente siempre ha sido (si, yo también tengo mis traumas antropológicos).

Además les dejo lo siguiente para reflexionar:
las empresas que exportan deben estar certificadas por SAGARPA y algunas otras empresas que no solo revisan la calidad e inocuidad de los productos, si no también que las condiciones del lugar sean optimas, los empleados y las practicas que realicen sean correctas y que las tareas se realicen con apego a normas de seguridad para algunas tarea e inocuidad para otras dentro de la agrícola o rancho. Lo cual no permiten que los empleados vivan cerca de los campos y menos en hacinamiento y condiciones insalubres ya que se ponen en riesgo la inocuidad del producto en la cadena de procesamiento para su venta.

Así que SAGARPA se estaba haciendo ojito de hormiga, los de la empresa exportadora, y obviamente los patrones en cuestiones tan básicas como las que ya mencione. Y el gobierno del estado también se estaba haciendo pendejo en cuanto al conocimiento de saber que no se les estaba pagando a los empleados en tiempo y forma.

Así que esto no es una revolución como la que inicio Cesar Chávez, es un caso mas donde podemos ver la corrupción, el desinterés, la falta de humanidad de autoridades y la poca madre de empleadores que se vive día a día en México en cientos y miles de trabajos no solo en el campo. ¡HECF!

Cortesía de alexCc

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
359 Comentarios en “¿La nueva revolución del agro en México?”