2015

Te vamos a subir la comida chatarra… así con impuesto no hay problema

viejo-paulino “De acuerdo con un informe publicado por el think tank británico Overseas Development Institute (ODI), en las economías emergentes como México es más barato comer chatarra que llevar una dieta saludable porque las frutas y verduras frescas son cada vez más caras, mientras que muchos alimentos procesados bajan de precio.”

Así comienza el artículo firmado por la redacción de la página sinembargo.mx en su portal en línea. En el a grandes rasgos se plantea como su título lo indica un marcado encarecimiento de los productos del campo en comparación con los procesados y casi sintéticos conocidos como comida chatarra. Como productor de hortalizas en el Edo de Sinaloa y Durango les expondré una teoría sobre los sobreprecios de los productos que producimos algunos agricultores.

La problemática que tenemos aquí en México es mínima si la comparamos con la que viven otros países, como estados unidos, Canadá, China, Rusia que, si bien son productores de algunos productos son mayormente importadores de frutas y hortalizas en fresco para su consumo. No es raro ver para los que hemos visitado algún otro país el ver que 4 manzanas y una naranja, acomodadas muy bonitas en una arpilla cuestan nada menos que 10 dólares, o que una libra de chile cuesta 4 dólares o más y que una hamburguesa de McDonald’s, Burger King etc. cuesta 3 o 4 dólares o 7 en combo mediano. Hay documentales como Food Inc o Forks Over Knives donde se plantean ese tipo de situaciones los cuales recomiendo.

Pero México es un puto cuerno de la abundancia, ¿por qué? Porque cuando no está produciendo Sinaloa, produce Guerrero y Michoacán o Veracruz, etc. Somos unos afortunados al vivir en un país con las condiciones climáticas y la variedad de cultivos que se pueden explotar de norte a sur. ¿Entonces por qué sube el tomate tanto o la papa o la calabacita? se preguntaran. Pues bueno hay muchos factores envueltos pero voy a tratar explicar los más determinantes.

En primer lugar los insumos, en una agricultura de alto rendimiento, se tiene que usar riego por goteo, plásticos acolchados en el suelo, fertilizantes de alta eficiencia, insecticidas con menor residualidad etc. y desafortunadamente todo o la gran mayoría CUESTA EN DOLARES, un día una tonelada de x fertilizante te cuesta 1000 pesos y a la siguiente semana o incluso un par de días después cuesta 1200 o más. Esa fluctuación del dólar afecta enormemente los precios ya que encarece los cultivos y para variar todos queremos barato y que se chingue el productor. y ya estoy leyendo a los culeros que como en mi post anterior salieron con sus mamadas de “simón pinche esclavizador, sufre puto, pinches ricos burgueses blah blah…” Pues contrario a los que puedan pensar así, los mini y medianos productores somos los que más sufrimos esas alzas ya que las empresas gigantes como las de San Quintín, compran miles de toneladas por temporada y son compras directas de fábrica y sin intermediarios, así que ellos reciben precios especiales y descuentos que nosotros no obtenemos.

Volviendo a esos monstruos agrícolas como los de San Quintín, ellos por sus volúmenes de producción y su presencia en varias zonas agrícolas del país controlan la oferta, así que cuando hay sobreproducciones ellos, para sacar rápido el producto lo bajan a sumas casi de ridículo. ¿Ustedes nunca han comprado un kilo de chile o jitomate en menos de 5 pesos? Pues permítanme decirles que en Sinaloa o Chihuahua el kilo de chile en plena temporada llega a costar 1 peso o 1.50 ya en el camión, lo cual me lleva al siguiente punto.

Los “comercializadores” o “brokers” que no son más que putos coyotes de cuello blanco, siempre SIEMPRE, encuentran una coyuntura para castigarte el precio, eso si su comisión de 10% nunca te la perdonan ni sufre ajustes. Ellos tienen un dominio del mercado en cuestión de mover el producto por todo el país e inclusive para exportar lo cual fuerza al productor a depender de ellos por lo menos durante 5 o 6 temporadas en lo que tu producto adquiere notoriedad y la agrícola logra hacer tratos directos.

maiz-cosechas

Y por último los bodegueros, esos viejos panzones vestidos como chicharroneros pero con zapato Gucci o Ferragamo en una troca 2015 y con una hija más o menos en el mostrador son las últimas serpientes de este laberinto que es la agricultura. Esos cabrones lloran y lloran y llooooran hasta lograr su objetivo de castigar tu producto y en colusión con el coyote llegan al acuerdo que el tomate trae una manchita, que el chile trae una raspadita, que el tomatillo está muy verdecito. Esos bodegueros dependiendo de su capacidad son capaces de especular con el producto proveniente de estados completitos (se acuerdan del limón de 50 pesos el kilo o los huevos) ellos, para nuestra desgracia son los que dominan los precios y hasta cierto punto la disponibilidad de X producto, si, entre varios tienen los recursos y el dominio de una zona pueden hacer que un producto suba hasta 100% más simulando una escasez.

Por eso no es de extrañarse que la comida chatarra logre mantener precios más estables, que si bien también se enfrentan a situaciones similares como cualquier producto en la industria de la transformación para su ulterior venta, por el mismo origen del producto la materia prima esta ya lista para mezclar componentes y obtener un producto final procesado. Los Cheetos chafas solo dios sabe qué clase de harina contengan, las papas ya no son papas son féculas de sabrá la verga que, los refrescos lo único “natural” que contienen son agua, la carne en lata no creo q traiga carne que no sea deshecho del deshecho del deshecho.

Entonces, deberíamos ver con preocupación el entorno en el que nos encontramos, la industria agroalimentaria en México cada día se hace más pequeña y menos eficiente o crece en monopolios que el gobierno no hace nada por detener mientras sigan con su diezmo, el campo sigue siendo fábrica de pobres y siendo abandonado más y más por sus habitantes, los apoyos se concentran en esos mismos monopolios que trabajan de manera indolente gracias a nuestros impuestos.

Algunas personas proponen las granjas de traspatio y cultivos verticales en las zonas urbanas, lo cual me parece una reverenda mamada, ¿por qué? Porque no es lo mismo tener una plantita para que se vea bonita en tu casa o una matita de tomate que nació por que le aventaste uno en mal estado a la maceta de la cocina y te dio 4 tomatitos. Necesitamos revalorizar la agricultura como la industria primaria que es y solo así, podremos recuperar una soberanía alimentaria y dar mejores productos a precios razonables para que todos en el país puedan gozar de una mejor alimentación.

Cortesía de alexCc

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
188 Comentarios en “Te vamos a subir la comida chatarra… así con impuesto no hay problema”