2015

No se te olvide que eres un indio – Expulsan universitario en Chiapas

Floriberto Nuñez Martínez es un indígena chiapaneco que estudiaba en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. La lengua materna de Floriberto es el tzotzil por lo que tiene un acento marcado cuando habla español. El estudiante chiapaneco cursaba su licenciatura en Odontología y para ayudarse a pagar sus estudios trabajaba en la cafetería de la universidad y también vendía cacahuates y habas enchiladas. Esas son ganas de progresar ¡chingao!

Lamentablemente en lugar de estarles contando una historia de éxito les voy a contar como Floriberto comenzó a ser hostigado por el personal de la universidad bajo el argumento que su español no era lo suficientemente bueno para seguir cursando sus estudios. El hostigamiento llego hasta el punto donde el estudiante fue dado de baja temporalmente de la universidad. Como Floriberto tiene muchas ganas de salir adelante le pidió al profesor, Pedro García Rentería, ayuda para perfeccionar su español.

floriberto-universitario-chiapas

A pesar del esfuerzo de Floriberto este fue dado de baja por las autoridades universitarias, que además retuvieron el sueldo que percibía por trabajar en la cafetería de la universidad. El estudiante le pidió apoyo al gobierno del estado de Chiapas que a su vez le pidió al rector, Roberto Domínguez Castellanos, que volviera a aceptar al alumno.

Sin embargo cuando Floriberto fue a ver al secretario académico este le soltó unas lapidarias palabras: “No se te olvide que eres un indio”. ¡HECF!

No se te olvide que eres un indio, levanta la cabeza, mírame a los ojos y dilo orgullo. No se te olvide que eres un indio, heredero de civilizaciones milenarias. No se te olvide que eres un indio, maestro de la piedra y el barro. No se te olvide que eres un indio y aquel que te discrimina es un ciego que no se ha dado cuenta que vamos en el mismo barco. No se te olvide que eres un indio y que la mayoría llevamos tus raíces en la sangre. No se te olvide que eres un indio, que puedes y que vas a salir adelante. No se te olvide que eres un indio, pero ante todo no se te olvide que eres mexicano.

Cuando un estudiante mexicano que no domina el inglés llega a Estado Unidos, las autoridades educativas hacen todo lo posible por regularizar su nivel de inglés. Acaso es muy difícil entender que la simple introducción de un programa que regularicé el nivel de español de los estudiantes indígenas es suficiente para garantizar su éxito universitario.

Mientras tanto el profesor Pedro García Rentería ha creado una peticion en Change.org para recaudar firmas que ayuden a Floriberto a ingresar nuevamente en la universidad.
Aquí la petición: ¡Reinscriban a Floriberto en la licenciatura de odontología!

Via: http://www.unionchiapas.mx

Cortesía de Tlacaelel

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
240 Comentarios en “No se te olvide que eres un indio – Expulsan universitario en Chiapas”