2015

El nuevo tramo carretero y el viejo truco del engaño.

Una de las carreteras con el mejor paisaje se encuentra en el municipio de Los Cabos, B.C.S.. La carretera transpensinsular que conecta a San José del Cabo con cabo San Lucas, es una de las más hermosas que he recorrido, no importa en que dirección vayas, podrás observar el paisaje de las playas, los surfistas, las luces de los barcos, el atardecer, y a la entrada de Cabo San Lucas, desde la carretera puedes observar el fin de la península, el arco y la última piedra.

A la altura del kilómetro 9 se ven restos de la antigua carretera, sustituida hace aproximadamente diez años, para mejorar, dijeron.

Nuevamente quieren sustituir la carretera, alejarla de la costa. Dicen es para prevenir el tráfico. Una necedad, porque la carretera es de cuatro carriles de circulación y la quieren sustituir por una de dos carriles ¿En serio mejorara la circulación una carretera más angosta?

carretera-transpeninsular

La experiencia con la antigua carretera fue que los residentes perdimos el acceso a las playas que estaban cerca de la carretera, aun cuando autoridades y empresarios se comprometieron a conservar accesos públicos a las playas, lo cierto es que a lo largo de más de treinta kilómetros de playas, los accesos públicos son muy pocos, son contados. Las Viudas, Santa María, El Chileno (semi acceso), El Tule y Costa Azul, párenle de contar, de más de treinta kilómetros, solo esas playas tienen acceso público, y eso porque son desembocadura de arroyos.

El nuevo tramo carretero pretende despuntar el proyecto Zona Dorada los Cabos. La cual abarca precisamente las playas de Las Viudas, Santa María y El Chileno. Otra vez aseguran que los accesos a las playas serán públicos, que el cambio beneficiará a la población.

En realidad beneficiará a las familias que dueñas de esos predios, porque tendrán un coto privado con acceso a la playa. Se imaginan tener tus terrenitos del otro lado de la transpeninsular y de repente, ¡pum! la transpeninsular se recorre y tu terreno tiene acceso directo a la playa.

No estoy en contra del desarrollo turístico, incluso soy consciente que en Los Cabos, se vive netamente del turismo, pero el turismo no tiene nada que ver con la voracidad con la que quieren despojarnos de las playas, porque turismo no solo es aquel que viene y tienen dólares para gastar. Turismo también es aquel, que no puede hospedarse en un hotel con playa y necesita un acceso público, también es aquél que no puede hacer un consumo mínimo de cuarenta dólares por persona para tener derecho a disfrutar de un camastro y sombra en algún restaurante. También ese es turista y también deja recursos, sin dejar de lado a los Cabeños, en un municipio que no invierte en lugares de esparcimiento lo único que queda son sus playas.

Por fortuna la difusión de información y las redes han tenido un amalgamamiento positivo, en las redes se difunde la información, pero a través de asociaciones civiles se han entablado platicas y peticiones con el propio ayuntamiento, logrando que la prensa ponga sus ojitos en este tema.

También existe una petición en https://www.change.org

Para que aquellos guerreros del hashtag y del arroba puedan participar, aporten su grano de arena, que, ironías de la vida, puede ser literalmente un grano de arena.

Ojala logremos conservar el acceso a nuestras playas…como bañistas por favor! y no nos salgan con el nuevo tramo carretero y el viejo truco del engaño.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
346 Comentarios en “El nuevo tramo carretero y el viejo truco del engaño.”