2015

Crónica de una muerte anunciada por Facebook

facebook_2Ante el grave problema de inseguridad en Iguala Guerrero, en algún grupo de Facebook (denuncia ciudadana) de esta ciudad publicaron una convocatoria:

“Se pide al público en general a denunciar a los asaltantes y hacer públicas sus fotografías para que el pueblo conozca a los ladrones que viven en medio de nosotros”.

A casi un año que la gendarmería llegó a Iguala. Irónicamente la delincuencia se incrementó. A tal grado que las personas víctimas de los robos a mano armada, empezaron reconocer a los delincuentes, usando las redes sociales, principalmente Facebook para poner fotos de estos ladrones y convocando a la sociedad a que aporten datos para ubicarlos, bajo el argumento que los gendarmes no hacen más que atender delitos menores como multar motociclistas por circular sin placas, levantar borrachines, etc.

La eficacia de las redes sociales parece contundente, anuncian en Facebook a un grupo de ladrones, la gente enardecida pide un linchamiento. Ahí mismo dan a conocer detalles sobre los ladrones, como sus nombres, sus domicilios, avisando que ya escaparon de la ciudad y después anunciando que aparecieron muertos en una carretera cercana:

“De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el hallazgo de los tres cuerpos privados de la vida a balazos fueron encontrados ayer domingo. Cabe mencionar que estos individuos habían sido señalados de manera pública como presuntos asaltantes, que operabas en el centro de la ciudad generalmente acompañado de una mujer”

Como se puede apreciar ¿justicia propia gracias a Facebook?

En estos días, ya están publicando las fotos, nombre y domicilio de otro estudiante de una universidad privada quien también se dedica en sus ratos libres al asalto y robo de celulares. ¿correrá el mismo destino? ¿es el pueblo quien se hará justicia? ¿cualquier usuario de Facebook cansado de tanta inseguridad es capaz de salir pistola en mano en busca de estos delincuentes y fríamente meterles unos tiros?

El ¡hazme el chingado favor! De todo esto, en ese mismo grupo de Facebook han anunciado: “Llegan cinco unidades Cobra que redoblaran la seguridad en Iguala”.

¡HECF!

Cortesía de David

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
253 Comentarios en “Crónica de una muerte anunciada por Facebook”