2015

La decadencia de la medicina en México

doctor_clinicaNo soy un constante lector del blog sobre todo por falta de tiempo pero creo que es justo dar un punto de vista de algo que para mi concierne un gran problema en el país que es el tema de salud.

Pero no, no vengo presentando otra queja acerca de los trabajadores, de hecho quiero mostrar y dar a conocer el otro lado de la moneda que pocos conocen.

Lamentablemente en nuestro país se vive un momento de incertidumbre, atacados en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, los mayores miedos del mexicano es caer a la cárcel, quedarse sin dinero y claro terminar en una clínica de la secretaria de salud (sector salud, ISSSTE, IMSS)

Claro y a quien no con la deficiencia en la salud que existe en dichos lugares, el problema radica en a quien culpamos de ello, quisiera explicar la estructura de estos a continuación.

Un doctor de base es aquel que trabaja con un turno fijo el cual cuenta con los beneficios de esto (vacaciones, aguinaldo, prestamos) sin embargo el mismo varia su sueldo como especialista entre 7500 (ISSSTE) a cerca de 22000 (IMSS) muy buenos no? pero para hacerte acreedor de ellos debes cubrir dos lugares los hospitalizados en un estimado de 6 a 12 por doctor y posterior a ello en turnos con consulta externa bajar y dar 16 consultas con un horario de 20 minutos entre una otra, es decir debes darlas todas en 5 horas y media, entonces en un día de maravilla tu bajas de ver a tus pacientes a las 9 y si cumples todo bien a las 2 y media de la tarde te desocupas, pero el problema es que jamás sale todo bien si uno de tus pacientes se complica ya bajaste a las 10 y el paciente de las 9 esta molesto porque te tardaste, si tratas de dar una buena consulta es imposible terminarla en 20 minutos tomas mas tiempo y el que va pasando al final muy molesto por esperar dos horas. Entiendo la molestia y es que uno planea su día desde antes, pero la pregunta aquí es ¿La culpa es del doctor o del paciente? claro que no, es del gobierno que trata de limitar a su máximo la cantidad de personal necesario para sacar el trabajo. Así como lo hacen con el material, por ello terminamos haciendo malabares tratando de compensar la falta de medicamentos de primera opción por 3 o 4 que si se tienen.

Por otro lado tenemos a los doctores eventuales, son aquellos en la banca en espera de una plaza, mientras tanto la institución se encargará de llamarte en caso de vacaciones o incapacidad de uno de base, es decir te pueden dar turno de noche de fin de semana, navidad, año nuevo, con el gusto de solo pagarte esa quincena o día que trabajes y lo mas lindo que si te atreves a rechazarlo 3 veces pierdes tu turno.

Cabe mencionar que ambos doctores normalmente se encuentran en el turno de la noche solos, lo que implica que el pediatra o el ginecólogo por ejemplo cubrirán consulta, asistiran a los partos y veran las urgencias del turno.

Que se hace para cubrir esos huecos? utilizar mano de obra barata.

Me refiero a los residentes e internos.

El residente es aquel doctor TITULADO, que esta en proceso de formación para ser especialista, por un lado tenemos que para entrar a esta se tiene que realizar un examen el cual es de un alto grado de dificultad por su pobre elaboración y su alto grado de confusión normalmente lo presentan 30000 doctores (este año 40 000) y entran 6000 (este año aparentemente 4000) y que reciben a cambio de ser los mejores del examen? guardias ABC (que no explicare por cuestiones de tiempo) un sueldo decente y muchos regaños y castigos por 4 o mas años.

Tenemos del otro lado a los internos estudiantes que terminan la carrera y posterior a ello deben realizar un año de servicio en una institución con las mismas guardias ABC con un sueldo de aproximadamente 500 pesos por quincena, si se preguntan quienes son, son esos que todos ven como niños que quitan y ponen sondas, limpias las heridas y vendas.

El pasante es aquel que refunden en lugares donde no hay doctor, normalmente lejos de las ciudades principales con turnos, de 8 a 4 (500 quincenales) y 24 horas por seis dias (1500) de los cuales muchos son intimidados por el crimen organizado, mal tratados y jamas escuchados por la secretaria de salud, muchos mas han sido agredidos fisicamente e inclusive asesinados.

Todo ello viene a que, a que muchas personas llegan con una actitud muy agresiva a cualquier institución exigiendo y reclamando sus derechos, acusándonos de malos tratos y poca capacidad, el tipico “por mi comes” o “por eso pago” que lejos de ofendernos es cómico al ver la ignorancia que existe en el costo de un servicio de ese tipo, sobre todo internos y residentes muchas veces no tenemos tiempo de comer y andamos con una coca y un hot dog y cuando te ve lupita la señora con diabetes que le pediste que dejara de comer tanto que te dice? Uy pero si usted también come, usted también esta gordo, definitivamente hay muchos doctores gordos, pero usted también pregúntate si te quedan muchas ganas de ir al gimnasio después de una guardia de 36 horas. No dudo que haya muchos doctores que si sean así pero la mayoría de las veces lo que nos hace falta es tiempo, el gusto de estar ahí basta y sobra entendiendo lo que pasa cuando aparentemente lo mas difícil (la carrera) ya termino.

No te pido que llegues con un refresco o una sopa con el doctor que te atiende, pido que entiendas la posición que se tiene del otro lado. Sobre todo cuando lo que más te dolió ese día fue esperar 4 horas a las 2 de la mañana que fuiste a urgencias para que te atendieran tu gripa de 5 días y nunca pensaste que el doctor lleva trabajando ahí mucho mas tiempo que ese.

¡HECF!

Cortesía de unomasdelmonton

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
209 Comentarios en “La decadencia de la medicina en México”