2015

Crónica de un hazme mundial anunciado: Siria

refugiadosEl otro día platicaba con el McBurrito Díaz, de esos amigos que toman caguama en copa, acerca de la situación de refugiados sirios en el mundo, y nos cuestionábamos acerca de ¿cuál sería la manera en la que México podría aparecer en escena?. El domingo amanecía con la noticia de que un poco nutrido grupo de personas salieron a la calle a exigir al gobierno que fuesen recibidos en el país 10,000 sirios en calidad de refugiados, la propuesta surge de Nelson Olavarrieta, abogado de origen venezolano que realizó sus estudios en México y Nueva York y actualmente dirige una firma en Texas, quién plantea que “10,000 refugiados deben de ser trasladados por la Marina Mexicana a nuestras costas. Las 31 entidades federativas y el Distrito Federal deberán repartir la atención de los refugiados de acuerdo a su capacidad económica y de asistencia social, procurando la unidad familiar”, petición a la que mi Santa Madre, con ese toque de desparpajo y soltura que acompaña sus palabras mientras sirve religiosamente el plato de cada uno de los hijos y las nueras, expresó: “los traen de la guerra a la violencia”. Y es que Doña Nina no está tan equivocada, el día de hoy 4 familias de origen sirio están plantadas en la plaza principal de Montevideo exigiendo al gobierno uruguayo que los regresé a donde los sacó, un campo de refugiados en Líbano, hace más de un año, con la esperanza de vivir en un país con libertad política y religiosa, sin embargo, en palabras de Ibrahim Almohmmad, Uruguay es un país caro, no lo que les prometieron, él, como muchos otros refugiados sirios esperan poder hacer escala en cualquier parte del Mediterráneo que los lleve como destino final a Europa. Y como si la situación no fuera lo suficientemente compleja, han comenzado a difundirse vídeos en internet de refugiados rechazando ayuda de cuerpos humanitarios por asuntos religiosos, como los refugiados que esperan en un tren paralizado y que como medida de protesta, rechazan la comida y el agua que ofrecen las autoridades húngaras y exigen ir a Alemania.

Definitivamente aquí hay un Hazme impresionante, solo que aún no termino de armar toda la historia y definir ¿cuál es? ¿Son las políticas de la Unión Europea que contemplan a todo el territorio como una geografía sin fronteras, pero que el día de hoy comienza a construir un muro en Hungría para frenar el ingreso de refugiados? ¿Son las políticas expansionistas de Estados Unidos que han sumido a países como Irak y Siria en cruentas guerras que han desplazado a sus habitantes? ¿El hazme está en Europa que no ha establecido a este momento políticas claras y emergentes para resolver la crisis humanitaria que existe más allá de sus fronteras? Hace algunos meses Doña Merkel aún decia que Alemania no era que no quisiera, era que no podía recibir tanta gente. ¿Son los sirios en sí mismos el problema, quienes rechazan abierta y combativamente la ayuda cuando no es cómo ellos la quieren? No lo sé, el tema es que urge resolver y resolver pronto.

Sí tú estás interesado en ayudar a los refugiados hay muchas cosas que puedes hacer, la primera de ellas es informarte, discutirlo de manera objetiva y poner en acción algunos pasos. El verdadero ¡HECF! sería no hacer nada.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
952 Comentarios en “Crónica de un hazme mundial anunciado: Siria”